La Subdelegación del Gobierno de Málaga ha iniciado ya, tras la correspondiente identificación, los trámites de devolución a sus países de 20 de los inmigrantes de origen subsahariano localizados ayer a la deriva en el mar de Alborán, ya que cinco de los rescatados son menores, por lo que la Junta de Andalucía se hará cargo de ellos.
Según las declaraciones de los propios inmigrantes –20 adultos, 17 hombres y tres mujeres, y cinco menores, tres varones y dos mujeres– al capitán del buque que los rescató, el ‘Isla de los Volcanes’, que cubre la ruta Málaga-Melilla, en la embarcación neumática podrían viajar en torno a medio centenar de personas, por lo que al menos una veintena habría muerto en alta mar, informaron a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno de Málaga.
Precisamente, desde la Subdelegación del Gobierno precisaron que, aunque, inicialmente, se habló de cuatro menores, las pruebas oseométricas han determinado que hay uno más. Los países de origen de estos inmigrantes son diversos, hay de El Chad, Eritrea, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Zimbawe o Uganda.
Tras unos dos días a la deriva, fueron localizados apiñados en la proa de la embarcación y cuatro, prácticamente, en el mar. Al ser localizados sobrepasadas en una milla las aguas jurisdiccionales de Marruecos, se dio aviso a las autoridades marroquíes, por si establecía algún dispositivo de búsqueda.
En cuanto a la asistencia sanitaria, necesitaron traslado hospitalario cuatro de ellos: uno presentaba fiebre, otro un esguince de tobillo, otro una herida en la pierna y otro estaba aquejado de un dolor de estómago, que podía estar causado por la ingesta de agua con gasolina. El resto presentaba hipotermia y deshidratación, tal y como expusieron desde Cruz Roja.
UNA MUJER PIERDE A SU FAMILIA
A su llegada al puerto también fue atendida una mujer con una crisis de ansiedad, ya que, según relató, había perdido a su marido y a sus tres hijos, uno de ellos un bebé, comunicó el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Román.
Román indicó, asimismo, que la situación en la que estas personas fueron encontradas "era muy crítica". Pese a lo cual, comentó que, "en líneas generales, su estado no era malo", a lo que contribuyó que en el buque ‘Isla de los Volcanes’ se les ofreciera una primera atención –ropa, comida y asistencia médica–.
La embarcación fue localizada a la deriva, medio hundida, sobre las 16.00 horas de ayer en aguas al suroeste de la Isla de Alborán y, tras el rescate de los inmigrantes, llegaron al puerto de Málaga en torno a las 23.30 horas.
Los comentarios están cerrados.