La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO. (Comfía-CC.OO.) se mostró ayer sorprendida ante la "falta de rigor" del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al lanzar determinadas críticas al sector financiero por abusar de las prejubilaciones dentro del sector en lugar de invertir en formación continua.
Según CC.OO., Corbacho ha conseguido trasladar a la opinión publica una imagen de los trabajadores de la banca que "en ningún caso" se corresponde con la realidad, y que ha supuesto la apertura de un "debate en falso" sobre asuntos "socialmente sensibles" en los que "la demagogia está contraindicada".
En un comunicado, el sindicato recordó que las prejubilaciones no son una figura reglamentada en el ordenamiento laboral y que vienen determinadas por acuerdos colectivos o individuales en los que las empresas asumen, con cargo a sus reservas y beneficios, todos los costes laborales del trabajador como si continuase en activo.
"No representan ninguna carga para ni para el Estado ni para la Seguridad Social", denunció el sindicato, que se mostró contrario a la iniciativa que planteó Corbacho en una entrevista concedida a Europa Press, que consiste en limitar las prejubilaciones para evitar que se generalicen y aumenten en un periodo de crisis económica como el actual.
En cuanto a los trabajadores de la banca, Comfía-CC.OO. aseguró que las prejubilaciones del sector han venido determinadas por procesos de reestructuración, fusiones, cese o limitación de la actividad, por lo que han venido a sustituir a los expedientes de regulación de empleo tan utilizados en otros sectores.
Asimismo, aseguró que los trabajadores del sector que se prejubilan o acceden a la jubilación anticipada tienen importantes penalizaciones en la pensión, y que lo hacen después de una dilatada vida laboral y, en muchas ocasiones, cotizando en bases máximas, por lo que, a su parecer, en ningún caso se puede hablar de falta de correspondencia entre lo aportado y lo recibido.
Los comentarios están cerrados.