Según informaron fuentes de la Conselleria a Europa Press, en lo que va de año se han atendido a 103 personas que aseguran estar sufriendo las consecuencias del "estrés, bornout, acoso psicológico o sexual en el trabajo", situaciones estrechamente relacionadas con el ‘mobbing’, término anglófono que describe el acoso u hostigamiento en el ámbito laboral, y que tiene consecuencias psicológicas "muy graves".
Así lo aseguró la coordinadora nacional de Recursos Humanos del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, María José Martínez, quien destacó a Europa Press que una víctima de ‘mobbing’ padece un "intenso sufrimiento" provocado por trato vejatorio que recibe de un superior con el fin de desestabilizarlo psicológicamente. Asimismo, Martínez describe al acosador como una persona "fría, calculadora, con tintes psicóticos y sobre todo, muy insegura, que no siente ningún remordimiento por el trato de dispensa a su víctima".
El Govern balear atendió en 2007 a 141 personas, 46 hombres y 95 mujeres, que denunciaron sufrir acoso u otros conflictos de tipo psicológico en el trabajo. Los sectores prioritarios donde se producen estas situaciones son hostelería, comercio y la administración pública (dentro de ésta la administración local). En lo que va de año el departamento ha atendido a 103 personas.
El equipo de Psicología de la Conselleria centra su actividad en modificar las condiciones psicosociales en el trabajo. "Trabajamos en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en relación con las denuncias registradas", aseguraron desde el Govern. Además, desde el pasado mes de abril se han incrementado los recursos humanos del equipo y se ha dotado de un psicólogo más.
El superior que ejerce ‘mobbing’ contra un trabajador puede hacerlo de varias maneras mientras consiga su fin: "deteriorar psicológicamente" a su víctima. Las formas más frecuentes son "retirar la palabra al trabajador, ridiculizarlo ante sus compañeros, darle tareas inocuas, excluirla de actos o salidas en el trabajo, hacer correr rumores falsos". El acosado se siente cada vez "más hundido, más roto" y puede manifestar síntomas depresivos -llanto, tristeza, irritabilidad, agotamiento físico, desánimo- que la mayoría de las veces desencadenan en una baja laboral.
BAJAS LABORALES
La baja es utilizada a su vez por el acosador para justificar sus quejas y descontento con el trabajador, de manera que "todo se convierte en un bucle que siempre se encarniza con el acosado", afirmó Martínez, que subrayó al respecto que esta situación hace "muy necesaria" la intervención de agentes externos que "detecten" la existencia de ‘mobbing’ hacia esa persona y sobre todo, agregó, "es básica la prevención".
Estadísticas en España señalan que el 12 por ciento de la población española padece ‘mobbing’ en el trabajo y, según aseveró Martínez, periodistas, publicistas, funcionarios y docentes son carne de acoso laboral por encima del resto de profesiones.
Los comentarios están cerrados.