Subías explicó, a través de un comunicado, que el número de profesionales contratados a través de las modalidades de atención continuada y acúmulos de tareas "es excesivo", de manera que contratos que se deberían utilizar "sólo para ocupar puestos temporales y de forma coyuntural se mantienen en el tiempo y se convierten en estructurales porque hay déficit de personal".
Con el objetivo de "solucionar este problema", destacó que los socialistas presentaron una proposición no de ley para "regularizar la situación laboral de todos los contratos de este tipo superiores a un año" que el PP rechazó, lamentó.
Subías, quien recriminó la "falta de sensibilidad" de un Consell "sólo dedicado a los grandes fastos", adviritió de que a la situación "se añade el que la Comunitat cuenta con el ratio de médicos de familia y de enfermeros de atención primaria más bajo de España".
En el primer caso, explicó que cada profesional "atiende 200 personas más que la media española"; mientras que, por lo que respecta a los enfermero, "se atienden alrededor de 300 personas más".
El portavoz socialista indicó que estos datos "demuestran que la Comunitat sufre un déficit de personal muy grave" que, a su vez, se traduce en "reducción de los tiempos de consulta a seis minutos, muy lejos de los 10 minutos de referencia aconsejados".
"Ésta es la herencia en materia de salud que el ex presidente del Gobierno José María Aznar dejó a los valencianos" y el jefe del Consell, Francisco Camps, "mantiene", criticó Subías, quien culpó a los populares de ser "incapaces de programar un plan de estudios de futuro, capaz de adelantarse a la necesidad presente de profesionales que tiene la sanidad valenciana", ya que, explicó, "se requieren alrededor de 10 años para formar a los profesionales".
El diputado socialista recriminó al PP "su falta de planificación conjunta, su incapacidad de previsión y la celeridad con la que ayuda a la universidad privada y margina a la pública". "Se esfuerza para favorecer la implantación de la carrera de Ciencias de la Salud en la Universidad Católica, mientras condena al olvido a la UJI", asaeveró Subías.
El parlamentario aseguró que si la Universidad Católica "no hubiera plateado su deseo de facultad de medicina, nunca se habría planteado desde el Consell como ha ourrido hasta hace apenas 18 meses", criticó.
Ignacio Subías afirmó que el conjunto del sistema sanitario se encuentra en una "situación crítica", cuya "única solución no es pedir un aumento de plazas para estudiar medicina que sólo beneficia a la Universidad Católica", sino que se necesita "planificación y acuerdos entre ministerios, universidades y comunidades autónomas", apuntó.
A su juicio, "la falta de una política responsable del PP ha desembocado en que el conjunto del sistema sanitario valenciano se encuentre a presión", denunció el portavoz socialista, quien apuntó, como ejemplo, que la "precariedad laboral de los profesionales se sitúe en el 42,6 por ciento", insistió.
Los comentarios están cerrados.