La contratación de mujeres a través de las empresas de trabajo temporal (ETT), aumentó en Asturias un 14,3% en 2007, según informó ayer el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). Este porcentaje representa un 13,1% más que el de los hombres, que se incrementó, respecto al año pasado, en tan sólo un 1%. Por edades, en 2007 también se intensificó la contratación de mayores de 30 años (12,8%) frente a la de jóvenes (3%).
El año pasado se gestionaron en el Principado un total de 33.671 contratos a través de este tipo de entidades. Un dato que representa el 11% del total de contratos tramitados en la región. CC OO manifestó a través de un comunicado su desacuerdo con que las ETT aumenten su peso en la mediación entre el mercado laboral y los trabajadores, «en detrimento de los servicios públicos de empleo». Asturias «debe mejorar su gestión pública para convertirse en un instrumento eficaz», pide el sindicato.
El informe asegura que, aunque el perfil de trabajador sigue siendo el de un varón joven, «en los dos últimos años se observa un fuerte incremento de la contratación de mujeres por esta vía». Aún así, los hombres representaron el 56% del total de contratados y el 61% fue menor de 30 años. El tipo de contrato que más gestionaron las ETT fueron los de trabajador eventual vinculado a circunstancias de producción por obra y servicio, frente a un retroceso de los contratos de interinidad. El 73% de los tramitados fueron a jornada completa.
Los comentarios están cerrados.