Entre 10.000 y 12.000 personas trabajarán este verano en la economía sumergida en la Costa del Sol, según los cálculos del sindicato Comisiones Obreras, que ha denunciado un aumento de abusos en las contrataciones a tiempo parcial.
Según ha explicado el secretario provincial de Turismo de CCOO en Málaga, Gonzalo Fuentes, se ha observado un incremento de la denominada economía sumergida mixta, que consiste en contratar a empleados, fundamentalmente mujeres como camareras de piso en establecimientos hoteleros, por cuatro horas, cuando después prolongan su jornada varias horas.
Esta práctica, que incumple el convenio colectivo del sector y la Ley de Igualdad, ya que afecta exclusivamente a mujeres en ese ámbito, supone un "abuso y un fraude", según el dirigente sindical, que se plantea pedir en la negociación del próximo convenio que se fije un tope a la contratación a tiempo parcial.
El aumento del paro en Málaga, sobre todo en la construcción, supone para los empresarios de la hostelería la "tentativa de utilizar mano de obra barata", según Fuentes.
Tras aludir a los buenos datos turísticos de la Costa del Sol, el responsable de Turismo de CCOO en Málaga ha insistido en que la apuesta de este destino debe centrarse en la calidad como elemento diferenciador frente a la competencia. Con la desaceleración que sufre la construcción, destaca la importancia del turismo como sector que "mantiene al empleo de la provincia y genera puestos de trabajo para el resto de la actividad terciaria".
Los comentarios están cerrados.