La media diaria de contrataciones a través del Portal de Empleo del Consistorio malagueño (www.malagaempleo.com), gestionado por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), se mantiene hasta el momento como el año pasado pese a la situación de crisis y que hay menos puestos de trabajo ofertados. En concreto, es de 1,6 contratos al día
En lo que se refiere a los siete primeros meses del año, se ofertaron 804 puestos, lo que implica una media diaria de 3,8, y se materializaron 345 contrataciones, es decir, 1,6 al día, cuando en 2007 el promedio diario de trabajos ofertados era de 4,8 y también de 1,6 contratos, según informaron a Europa Press desde el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo.
Esto implica, como destacaron desde el IMFE, que "se sigue confiando en el Portal de Empleo". Pese a ello, reconocieron que también en este servicio se ha notado la crisis, sobre todo de cara a la campaña de verano, para la que disminuyeron las ofertas de empleo.
No obstante, precisaron que el sector servicios sigue salvando la economía malagueña, especialmente en la Costa del Sol, por lo que creen que los efectos de la crisis se notarán sobre todo a partir de septiembre y octubre, con las futuras contrataciones.
En este sentido, desde el IMFE indicaron que las ofertas relativas a la construcción "han bajado en picado", sobre todo desde el segundo semestre de 2007, y "ahora están a cero". Por ello, las empresas que en estos momentos demandan trabajadores suelen estar relacionadas con el sector servicios, tanto de proximidad como de hostelería.
DEMANDANTES DE EMPLEO
En cuanto a los demandantes de empleo, hay inscritos 30.719, de los que se dieron de alta de enero a julio de este año un total de 5.865, lo que supone una media diaria de 27,5 personas.
El perfil de quien busca un trabajo a través de este portal municipal corresponde a una mujer –el 62 por ciento de los casos–, de entre 26 y 35 años –un 45 por ciento del total–. Respecto a la formación, en un 39 por ciento tienen el Graduado Escolar o Bachillerato, y en un 29 por ciento se trata de diplomados y licenciados.
De igual modo, el portal cuenta con 1.320 empresas, 220 de las cuales se inscribieron en 2008 –una al día–. Los puestos ofertados representan un total de 5.745, de los que 804 corresponden a los propuestos en 2008, mientras que, en general, hay 3.599 ofertas, de las que 683 son de enero a julio de este año –3,2 por día–. El número de contrataciones desde la puesta en marcha de este servicio, en enero de 2005, es de 1.662.
VIDEOCURRÍCULOS
Desde el pasado mes de marzo existe la posibilidad de que el demandante de empleo y la empresa interesada en contratar trabajadores pongan en Internet su videocurrículo o su videoferta, una iniciativa pionera.
Hasta el momento, se cuenta con medio centenar de videocurrículos, de los que en torno a 30 corresponden a mujeres. Semanalmente, el IMFE recibe, en sus dependientes de la calle Victoria, a entre ocho y 10 personas interesadas en realizar la grabación explicando su perfil, aunque, finalmente, no todas la llevan a cabo.
Por último, el Portal de Empleo recibió en los siete primeros meses del año 157.959 visitas –741,6 diarias–, que, sumadas al total contabilizado desde el inicio de este servicio, representan 1.141.448.
Los comentarios están cerrados.