Los concejales riograndenses Juan Rodríguez, Raúl Moreira y Gustavo Longhi participaron ayer en el encuentro realizado en la Presidencia de la Legislatura provincial, en Ushuaia, en la que parlamentarios y delegados de diferentes fábricas y sindicatos de la ciudad del norte provincial analizaron la situación de las empresas en la provincia y dialogaron sobre la inseguridad laboral y la falta de políticas concretas que defiendan la fuente laboral en Tierra del Fuego.
Tomaron parte del encuentro los legisladores Manuel Raimbault, Ricardo Wilder, Adrián Fernández, Ricardo Furlan, Mónica Urquiza, Gabriel Pluis, Verónica de María, Élida Deheza y Marcelo Fernández, y los representantes de las diferentes fábricas que se encuentran radicadas en la ciudad de Río Grande y que presentaron un conflicto concreto a los parlamentarios de la provincia.
La reunión, que fue impulsada por trabajadores y que logró el eco de los concejales y los legisladores, tuvo como eje central el análisis de un proyecto de ley a través del cual se pueda impulsar por el lapso de 120 días la emergencia laboral en Tierra del Fuego, a la vez que analizaron en conjunto la posibilidad de reducir algunos gravámenes impulsados por la Legislatura a través de la ley tarifaria corta, aprobada hace siete meses por el Gobierno provincial.
En este sentido, los trabajadores de las diversas fábricas explicaron que "nosotros no queremos ser carne de cañón de los empresarios" y enfatizaron que "nuestra intención no es la de tratar de que se les saquen los impuestos a las empresas, pero sí les solicitamos a los legisladores y a los concejales que nos brinden una herramienta para que las fábricas no se amparen en los impuestos para justificar los despidos masivos que se están realizando actualmente".
Por otra parte, plantearon que "no se entiende la postura de los empresarios puesto que por un lado nos manifestaron hace un tiempo atrás que estaban en condiciones de abrir nuevos depósitos y de incorporar nuevas maquinarias, tal es el caso de Acuozzol, pero ahora nos encontramos con otra realidad, la cual establece un despido masivo de trabajadores de la firma".
Asimismo, agradecieron el acompañamiento y el apoyo de los concejales ya que "posibilitaron la apertura de acciones políticas concretas para que nuestra problemática este en el tapete de la agenda de trabajo". E indicaron que "a partir de esta reunión nosotros vamos a establecer en la jornada de mañana (por hoy) un encuentro con representantes del Concejo Deliberante de Río Grande, de Legislatura, del Gobierno Provincial, de la Aduana, nosotros como trabajadores y representantes del gremio y los dueños o autoridades de las empresas para lograr superar este conflicto".
Ediles entregaron documento
En el marco del encuentro con los parlamentarios, los ediles les entregaron a los legisladores provinciales y a las autoridades del Gobierno un documento elaborado en el seno de la institución legislativa comunal, a través del cual se busca establecer al Concejo como un nexo de dialogo válido con los empresarios.
El documento, que lleva la firma de los concejales Juan Rodríguez, Gustavo Longhi, José Ojeda, Raúl Moreira, Miriam Boyadjián, Marisa Montero y Ariel Pagella, y también fue elevado a los ministros de Gobierno y de Economía -Guillermo Aramburu y Roberto Crocianelli- respectivamente, establece que "los Señores Concejales junto con los representantes gremiales de las siguientes organizaciones: U.O.M, FONIVA, SETIA, A.O.T. y PLASTICOS; asumimos el compromiso de trasmitir y solicitar a los legisladores y autoridades de nuestra provincia de competencia en el tema, una pronta resolución al conflicto en cuestión".
Asimismo, el escrito resalta entre sus puntos más importantes que "expresamos como cuerpo que arbitraremos los medios que estén a nuestro alcance para el dictado de una norma que prevea la protección de los puestos laborales, para así evitar medidas agresivas como lo fueron los despidos masivos ocurridos en diversas fábricas de nuestra ciudad".
Por último, los concejales establecen en el comunicado que "es intención de este cuerpo de concejales de la Ciudad de Río Grande, como legítimos representantes de los vecinos, apostar a la paz social, al bienestar de la población y abrir un canal de dialogo entre las partes en pos de la resolución de los actuales conflictos que afectan a los trabajadores de nuestra ciudad".
Los comentarios están cerrados.