El sindicato de CCOO del Mar de Cádiz informó ayer de la desconvocatoria de la huelga indefinida que mantenía el sector de las almadrabas tras llegar a un principio de acuerdo en el conflicto que mantenían abierto por el despido de 20 trabajadores de ‘Pesquería Almadraba S.A.’ y el "incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
En un comunicado, el sindicato explicó que este principio de acuerdo se alcanzó ayer y valoró "muy positivamente" la labor de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz por haber conseguido con su intervención "que los empresarios se tomen en serio la prevención de los riesgos laborales.
Según dijo, este principio de acuerdo implica que los 20 trabajadores despedidos "han sido readmitidos". Por lo demás, indicó que se estará "a la espera" de lo que el comité de salud laboral y la Inspección de trabajo "vayan teniendo conocimiento de que la empresa empieza a cumplir con todos los elementos de seguridad que por Ley le han requerido", como los chalecos salvavidas y los trasbordos en el mar, recogidos en el Plan de prevención desde el año 2005.
Así, suspendida la huelga, aclaró que la recogida de la almadraba se hará "con la mayor prudencia" y advirtió que en caso de detectarse problemas en la seguridad de los trabajadores "se pondrá en conocimiento de la autoridad laboral".
A principios de mes, el consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, confirmó el cierre, por parte de la Inspección de Trabajo, de las instalaciones de la empresa ‘Pesquería Almadraba S.A.’ de Barbate (Cádiz) por un "evidente incumplimiento en materia de seguridad y salud laboral" y aseveró que no volvería a abrirse "hasta que subsanen y cumplan la ley en materia de prevención".
Los comentarios están cerrados.