El sindicato UGT de Jaén afirmó hoy que las víctimas mortales en el trabajo han aumentado en la provincia un 266,67 por ciento durante el primer semestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior, puesto que se ha pasado de tres a once fallecidos.
Así lo indicaron el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT-Jaén, Francisco Javier Láiz, y el técnico en Salud Laboral Ramón García, que presentaron hoy en rueda de prensa un análisis sobre la siniestralidad en los primeros seis meses de este año. El dato general señala que la siniestralidad laboral se incrementó en un 2,17 por ciento, ya que se ha pasado de los 4.803 accidentes de 2007 a los 4.907 de este año, lo que sitúa a Jaén en el segundo puesto en el ‘ranking’ regional, por detrás de Córdoba.
No obstante, los datos son más alarmantes cuando se desgrana el alcance de los sucesos. En este sentido, según los informes que maneja el sindicato, destaca el número de personas que perdieron la vida en el tajo, puesto que de tres fallecidos se ha pasado a once. "Por gravedad, el incremento ha sido tremendo en los que tuvieron resultado de muerte. Es verdad que se está en línea con Andalucía, donde ha crecido en un 45 por ciento, pero es que en el caso jiennense hablamos de más de un 266 por ciento", comentó García.
También registraron una subida de un 2,33 por ciento los accidentes leves, pasando de 1.684 a los 4.793, mientras que sólo los graves lograron reducirse (de 116 a 103) en un 11,21 por ciento.
En cualquier caso, García aseguró que "no hay excusas" para que se sigan produciendo accidentes en el trabajo, puesto que la legislación es muy clara. "Sin embargo, algo sigue fallando y nosotros seguiremos en la vía de la formación y la información para que disminuyan estas cifras", subrayó.
Por su parte, Láiz exigió medidas contundentes por parte de la legislación ante unos datos "desorbitados" que "asustan". "Es necesario ampliar el número de inspectores, pero también el de personal de apoyo, porque los queremos en los tajos no agobiados con la burocracia y los trámites", manifestó el sindicalista, quien, por otro lado, valoró el acuerdo con la Fiscalía para la creación de una sección especial dedicada a los accidentes laborales.
Los comentarios están cerrados.