UGT hizo este anuncio en la presentación del informe de la contratación en el mercado laboral catalán correspondiente al primer semestre del año, que refleja que en Cataluña se firmaron en el primer semestre del año 1,31 millones de contratos, lo que, en comparación con el mismo período del año anterior, supone una caída del 7%, casi 100.000 contratos menos.
Desde UGT se advierte que hasta ahora ‘las empresas no presentan expedientes de regulación de empleo porque se estaban centrando hasta ahora en la no renovación de contratos, que es lo que muestran estas cifras’, algo que cambiará este otoño.
Sin embargo, para Ros, la situación se agravará este otoño porque ‘la no contratación en el sector de la construcción ha contagiado a otros sectores, en especial a la industria’.
‘La situación será muy dura, en especial en el sector de la construcción, para empresas pequeñas, pero también seguirá la crisis en el sector de la construcción y en la industria auxiliar del automóvil’ ha augurado Ros.
‘Nos llega demasiada información de nuestros comités de empresas de que las compañías se plantean hacer reducciones de empleo totales o parciales’, ha advertido Ros.
Según Camil Ros, ‘la situación para nosotros es muy preocupante y el Gobierno ha de actuar ya y diseñar planes para inyectar dinero para dar liquidez a las empresas y mantener el empleo, igual que hacen con los bancos y cajas’.
‘La situación -ha descrito- es que ahora ya se está produciendo destrucción de ocupación, y ni siquiera la contratación temporal del turismo ha podido compensar la caída de empleo’.
Un dato muy preocupante para UGT es que la industria ha hecho un 13% de contratos menos, mientras que en la construcción el número de contratos ha caído un 23%.
En el segundo trimestre se han firmado solo 655.000 contratos nuevos, un 8,2% menos que en el mismo período del año anterior, de los que sólo el 18% han sido contratos indefinidos.
De los contratos realizados en todo el semestre, el 30,8% han sido ocupados por mano de obra extranjera y, en este colectivo, sólo el 15,6% es indefinido.
Además, la duración contractual de corta duración, menos de un mes, supone el 28% de los contratos en el último trimestre, según los datos del informe de UGT.
‘La crisis ya está aquí y las empresas han dejado de contratar a causa de los problemas de liquidez’, ha asegurado Camil Ros al analizar la situación del empleo.
Para Ros, ‘estos datos muestran que en muchos casos, en un 30%, se está contratando mano de obra no cualificada, por lo que seguimos teniendo un mercado laboral precarizado’.
Ros ha criticado que ‘las respuesta para paliar la crisis no ha aportado soluciones y ahora la situación de crisis está instalada en la psicología de la gente’.
En opinión de este sindicalista, los índices de contratación indefinida subirán, pero ‘el pato lo pagarán los contratos temporales y seguirá bajando la cifra global de contratos’.
Las pymes abusan menos del empleo precario y, en este tipo de compañías, el 30% de los trabajadores son fijos, mientras que en las grandes empresas sólo lo son el 1%.
Los comentarios están cerrados.