Estas cifras demuestran el avance de los empresarios a la hora de contratar a profesionales extranjeros y que el colectivo de inmigrantes se ha convertido en una pieza esencial para el funcionamiento del mercado laboral español.
Los expedientes iniciados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se resolvieron en la Subdelegación del Gobierno durante el año 2007 fueron 10, y en su mayoría pertenecían a actividades del sector primario, como son la agricultura, la ganadería y la explotación forestal. Además, hubo un expediente en el sector de la hostelería y otro en el de la construcción.
Y es que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, según la memoria de actuaciones de 2007, actúa especialmente en los sectores en los que se realizan trabajos de temporada, como los agrícolas y derivados que, en los últimos años, ‘se nutren de un volumen importante de mano de obra extranjera’.
El motivo de las infracciones recibidas por los empresarios zamoranos fue, en todos los casos, la contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de trabajo, lo que supone una infracción ‘muy grave’ para el empresario, según la Subdelegación del Gobierno y conforme a la normativa vigente.
En ningún caso los negocios zamoranos recibieron infracciones por no haber inscrito a sus trabajadores extranjeros en la Seguridad Social.
La cuantía económica de las sanciones impuestas a los empresarios que incumplieron la normativa vigente en esta materia durante el año pasado, varía de 6.001 euros a 60.000 euros. En este momento y, según asegura la Subdelegación del Gobierno, se está aplicando la sanción de 6.001 euros ‘por cada extranjero contratado sin permiso’.
Por estas diez infracciones detectadas en la provincia, los empresarios debieron abonar el año pasado un montante económico total de 126.784,20 euros, lo que supone una media de 12.678,42 euros por cada empresario.
Otra tendencia que se da en Zamora al observar los datos es que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social disminuyó durante el 2007 el número de actuaciones, de 8.390 a 7.232, dirigidas a ‘aflorar el trabajo no declarado’.
El procedimiento sancionador se inicia por acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y corresponde la imposición de las respectivas sanciones al subdelegado del Gobierno o, en las comunidades uniprovinciales, al delegado del Gobierno. Cuando se efectúa una de estas actuaciones, la Inspección de Trabajo comprueba la presencia de trabajadores extranjeros en las empresas, si disponen de autorización para trabajar y si se encuentran dados de alta en la Seguridad Social.
El número total de infracciones en el área de empleo y extranjería en Castilla y León descendió un 5,8 por ciento, al reducirse la cifra de infracciones de 772 a 727. Además, la Inspección de Trabajo realizó 7.232 actuaciones en la región y los trabajadores afectados fueron 3.417. El importe total de las sanciones alcanzó los 4.520.583,80.
Si se comparan la situación en las diferentes provincias de la región, Zamora fue la que menos infracciones recibió durante el año pasado. Por su parte, Valladolid, fue la provincia que encabeza la estadística, con 261 infracciones; seguida de León, con 95; Burgos, con 93; Palencia, con 72; Segovia, con 56; Ávila, con 51; Salamanca, con 47; y Soria, con 36 infracciones.
En cuatro de estas provincias, Valladolid, Salamanca, León y Palencia, la cifra de infracciones aumentó, especialmente en el caso de la ciudad palentina, que pasó de 15 en el año 2006 a 72 en el período siguiente.
Por el contrario, Segovia fue la provincia que logró el mayor descenso en infracciones, pasando de las 214 registradas en 2006 a las 56 del año pasado.
Los comentarios están cerrados.