El presidente del comité de empresa y delegado de CCOO, Faustino Espejo, en la empresa cordobesa Penibética de Cervezas y Bebidas, donde se fabrican las cervezas Alhambra, afirmó ayer que la Subdelegación del Gobienro no ha concedido el permiso para la manifestación que tenían previsto realizar hoy en señal de protesta para sus mejoras laborales.
En declaraciones a los periodistas, Espejo informó de que la Subdelegación tampoco ha permitido la que iban a protagonizar el día 29, por lo que ante esta situación, los sindicatos han anunciado un corte de la N-IV diario a las 11.30 horas.
Los trabajadores cumplieron ayer su cuarto día de huelga indefinida y se han concentrado en las puertas de la sede para protestar por la "postura intransigente de la propietaria de la empresa, Grupo Mahou, en la negociación del convenio colectivo".
El acto de protesta comenzó a las 11.00 horas de ayer en la fábrica de Alhambra y media hora después procedieron al corte de la antigua N-IV en ambos sentidos por parte de los trabajadores y de los sindicatos durante diez minutos.
Espejo se quejó de que "la empresa haya comunicado a los medios de comunicación que está abierta al diálogo, mientras que con los representantes de los trabajadores se niegan a negociar". En cuanto a la producción con servicios mínimos, apuntó que "se está envasando pero no produciendo, por lo que, si todo sigue así, se terminarán las existencias que hay en los tanques de guarda".
Según dijo, Mahou se sigue negando a que se aplique a la plantilla de su fábrica en Córdoba el convenio colectivo de la matriz, al entender que Penibética de Cervezas y Bebidas "no es parte del grupo", hecho con el que los trabajadores no están de acuerdo porque, en su opinión, además de ser la propietaria de la empresa, en ella se fabrican productos Mahou y las decisiones las toma la dirección de dicha compañía.
Ante la negativa de la empresa, la plantilla de trabajadores de Alhambra, propuso equiparar el nuevo convenio al de San Miguel, otra de las empresas adquiridas por Mahou y con la que la matriz ha firmado un acuerdo hasta 2014 al objeto de equiparar los convenios colectivos de ambas progresivamente. Sin embargo, Mahou también se niega a esta pretensión y sólo ofrece una subida del IPC real más el 0,5 por ciento.
En este sentido, el representante de los trabajadores indicó que el objetivo principal de los trabajadores es que, al menos, las diferencias salariales entre Penibética de Cervezas y Bebidas y San Miguel, que actualmente rondan entre los 11.700 y 22.700 euros anuales según la categoría laboral, no se incrementen en los próximos años.
Los comentarios están cerrados.