El ex presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, se mostró ayer "muy tocado y dolido" por el accidente que sufrió el miércoles un avión un avión de la aerolínea, que atribuyó a la "mala suerte" a la espera de que las autoridades competentes aclaren las circunstancias que provocaron la "catástrofe" en la que 153 personas fallecieron, mientras que otras 19 resultaron heridas.
El que fuera fundador de la aerolínea española afirmó que es un día "tristísimo" y recordó que durante los 20 años que estuvo al frente de la compañía "jamás se produjo ningún accidente y se transportó a más de 100 millones de pasajeros".
No obstante, insistió en que habrá que esperar a la investigación y consideró una "frivolidad" concluir "alegremente" o buscar relaciones de causa-efecto ante lo ocurrido y la mala situación por la que atraviesa Spanair actualmente. "Es una canallada comparar un año malo con la catástrofe" sufrida ayer, apuntó.
Pascual defendió la profesionalidad de los trabajadores de Spanair, en la que, según resaltó hay "gente de primerísima categoría" y se preguntó "cómo se puede pensar que un posible malestar laboral en algunos colectivos haya podido contribuir a una dejación". "No se pueden relacionar las dos cosas ni por lo más remoto", recalcó.
Pascual, que evitó hacer cualquier juicio de valor sobre la actual gestión de la compañía al estar desvinculado "por suerte o por desgracia" de Spanair y no considerarlo adecuado dadas las circunstancias, remitió a los gerentes actuales y al grupo SAS, actual propietario. "Son ellos los que tienen que hacer una valoración del balance de Spanair", apuntó.
En cualquier caso, "como ciudadano primero y como fundador de Spanair" con la que reconocer una vinculación afectiva, reiteró su solidaridad hacia los familiares de las víctimas y de los heridos y hacia los allegados de la tripulación que viajaba a bordo.
Preguntado por si el accidente contribuirá a crear una mala imagen para Spanair, admitió que ante lo ocurrido es lógico que se sea reticente a volar "con cualquier aerolínea", pero estimó que la memoria hará que se siga confiando en este medio de transporte.
Por ello, Pascual pidió que se esclarezcan las causas cuánto antes para que "no se repitan en un futuro" y defendió el avión como el transporte más seguro. "Es duro decirlo, ante una catástrofe como esta con muchos muertos y a la vez, pero sólo en un fin de semana en Europa hay un número equivalente de fallecidos en la carretera y nos hemos acostumbrado a convivir con esta tragedia", señaló.
Los comentarios están cerrados.