La portavoz de Sanidad del PPdeG, Manuela López Besteiro, achacó ayer a los "incumplimientos" de la Consellería de Educación el hecho de que, a su juicio, "hoy sea más difícil que hace tres años" conciliar la vida laboral y familiar. En este sentido, aludió a las "promesas" de uso generalizado de los comedores escolares, la jornada doble y la apertura de los centros fuera del horario escolar.
Por ello, en rueda de prensa en Santiago, López Besteiro instó al departamento que dirige Laura Sánchez Piñón a que "cumpla sus promesas", ya que, "hasta el momento", constituyen, según denunció, una prueba de la "demagogia" y el "gran engaño" de la Administración educativa gallega, que anunció estas medidas "con mucha propaganda, a bombo y platillo" y resultaron ser "el colmo de la mentira". "Sólo se hicieron la foto", rechazó la ‘popular’.
En cuanto a la implantación de la jornada doble en todos los centros "incluso en verano", criticó que "hoy hay más colegios con jornada única" debido a "la falta de presupuesto" y a "la intención" de Educación de instaurar este horario "a costa del trabajo de los profesores", lo que derivó en una "huelga generalizada que le obligó a dar marcha atrás". Así, aseveró que "los pocos centros" que abren "algo antes" y cierran "un poco después" del horario escolar, cuentan con monitores "pagados por los ayuntamientos, no por la consellería".
A respecto de la generalización del uso del comedor escolar, aseguró que "la realidad" es que "poco más del 30 por ciento" de los alumnos pueden utilizarlo. Además, apuntó que el próximo curso "se restringirá" su uso y que "más de 100 centros no podrán aumentar el número de plazas", porque, según apuntó, la consellería "mandó instrucciones por la puerta de atrás a los directores centros, que quedan como los malos de la película". "Ni siquiera se recogió en el Diario Oficial de Galicia (DOG)", reprobó.
Por todo, reclamó "políticas efectivas" que permitan conciliar la vida laboral y familiar para "ayudar a que Galicia avance". "Más presupuesto, nuevas medidas complementarias y vocación política", son las iniciativas en las que insistió la portavoz ‘popular’ de Educación; quien a pesar de que no pudo precisar el número de centros que realizan los turnos de apertura y de cierre fuera de las horas lectivas, aseguró que se llevan a cabo "con monitores pagados por los ayuntamientos, las administraciones que tienen más dificultades económicas". "Sólo algunos centros de Ourense, uno o dos de Lugo, tres de Pontevedra y no sé si alguno de Vigo", enumeró.
COMEDOR GRATUITO
Manuela López Besteiro también censuró la "drástica reducción" que sufrió el número de familias que cuentan con el servicio de comedor gratuito; puesto que, según apuntó, "más del 50 por ciento" de las familias pagan el coste total o el 50 por ciento de esta prestación.
Asimismo, aseguró que los colegios concertados "no tienen derecho" a las subvenciones para el comedor escolar, "a pesar de que cuentan con el 30 por ciento de los alumnos escolarizados en Galicia". "Parece que la conselleira no los considera como propios", zanjó.
Por otra parte, a tenor de la normativa sobre jornada única, afirmó que "no satisface ni a profesores ni a padres", ya que los centros "siguen condicionados" por la necesidad de compartir horarios de transporte y los padres "tienen que financiar las actividades extraescolares que se darían en esas horas".
A este respecto, denunció que esta situación "discrimina a los escolares transportados, que suelen ser del medio rural", puesto que acuden al colegio sólo dentro del horario escolar. En este sentido, criticó que "la respuesta de la Xunta" se centró en que "hablaran con los transportistas para ver si los convencían para realizar el servicio fuera del horario". "Es una muestra de la total falta de voluntad política", concluyó López Besteiro.
Los comentarios están cerrados.