El sindicato UGT de Extremadura ha puesto en marcha una campaña informativa destinada a dar conceptos básicos a los trabajadores inmigrantes de la región en materia de derechos y deberes laborales y sobre integración social.
El contenido de esta nueva iniciativa sindical fue presentado esta mañana en al sede de UGT en Badajoz, por parte del secretario de Acción Sindical y Migraciones, Nereo Ramírez, y el secretario general de la Fundación Agroalimentaria FTA-Extremadura, Juan Ogayar.
Nereo Ramírez explicó que la campaña se desarrollará a través de la distribución de folletos informativos desde las ocho sedes comarcales y los cinco centros de atención al inmigrante con que UGT cuenta en la región, una información dirigida a los 12.468 trabajadores inmigrantes dados de alta en Extremadura, una mano de obra que supone el tres por ciento del total de trabajadores dados de alta en Extremadura.
Los folletos contienen datos básicos sobre empleos, nóminas, convenios colectivos o seguridad social, junto a información sobre la validez y homologación de títulos académicos o reagrupación familiar, una documentación organizada como "herramienta clarificatoria" en aspectos laborales y ciudadanos para los trabajadores extranjeros en Extremadura.
A esta campaña se suma otra dirigida a los trabajadores temporeros que actualmente prestan servicio en la vendimia de Tierra de Barros, con el objetivo de luchar contra los abusos y las contrataciones de mano de obra ilegal para estas campañas de recogida.
En la actualidad Extremadura cuenta con 12.468 trabajadores extranjeros dados de alta, lo que a juicio de los representantes de UGT, pone de manifiesto que la presencia de esta mano de obra "no es ya un hecho coyuntural sino estructural en el mercado laboral" extremeño, de ahí la importancia de este tipo de campañas.
Del total de estos trabajadores 5.951 están inscritos en el régimen general de la Seguridad Social, 1.651 son autónomos, 3.876 trabajan en el sector agrario, 543 en el sector doméstico y 447 en el ámbito de la hostelería.
Los comentarios están cerrados.