Los destinatarios de este proyecto son también los mayores de 45 años, inmigrantes o jóvenes poco cualificados, es decir colectivos con mayores dificultades para integrarse en el mercado laboral. Se han priorizado aquellos distritos de Madrid que concentran más de un tercio del paro de todo el municipio, como Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel, Villaverde y Usera, zonas donde en los últimos años las tasas de desempleo han evolucionado de forma negativa, sobre todo entre las mujeres, y donde la población inmigrante ha aumentado considerablemente.
El Ayuntamiento de Madrid cuenta para el mejor desarrollo del Programa con una red de socios que colaboran con la Agencia para el Empleo en todas las fases: CCOO y Fundación Adecco en captación, orientación e intermediación, empresas del sector socio-sanitario Grupo Los Nogales, Grupo SAR, ASISPA y SANITAS Residencial en la formación e inserción laboral y ASALMA Y AMESAL.
Se estima que cuatro mil desempleados participarán en el proceso de captación, selección y orientación laboral. Está previsto que 920 participantes accedan a formación en cursos de proximidad: auxiliar de geriatría, auxiliar de ayuda a domicilio, experto en limpieza de inmuebles, cuidador de discapacitados, técnico de teleasistencia y servicios generales en residencias y así puedan acceder a un puesto de trabajo con un contrato de al menos 6 meses de duración. El resto de participantes serán derivados a acciones formativas en otros sectores de ocupación o directamente a ofertas de empleo.
Un itinerario paso a paso
Con una duración estimada de 30 meses, el proyecto se llevará a cabo en varias etapas: en primer lugar, se realizará el reclutamiento y selección de los candidatos en los distritos mencionados, y se ofrecerá orientación laboral a las personas con más dificultades para acceder al mercado de trabajo, derivando a cada participante hacia cursos de formación o autoempleo según sus intereses, situación personal y profesional.
Las profesiones ofertadas se relacionan con la atención a personas dependientes: auxiliar de enfermería geriátrica, ayuda a domicilio (auxiliares y especialistas), limpieza y lavandería, cuidados a personas con discapacidad física y psíquica, tele-asistencia y servicios generales en residencias.
Se proporcionará formación a dos niveles: ocupacional, con los conocimientos teórico-prácticos necesarios para incorporarse a un puesto de trabajo, y transversal, con unos contenidos imprescindibles para el desempeño de cualquier actividad: talleres de comunicación, habilidades sociales, etc.
Los comentarios están cerrados.