El servicio fue creado a finales de 2007 mediante un convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Elche y el Colegio de Abogados para prestar asesoramiento jurídico a personas con dificultades económicas y viene prestando sus servicios de orientación desde el pasado mes de diciembre de 2007.
Este servicio de asesoramiento personalizado se lleva a cabo en dos puntos informativos, el Centro Social Polivalente de Carrús y el Centro Social de Altabix. El primero de ellos ha recibido desde su puesta en marcha y hasta el mes de julio un total de 350 consultas, mientras que el de Altabix ha recibido 250 consultas.
La mayoría de asuntos son de materia civil, en concreto más del 65 por ciento, y se refieren a asuntos de diversa índole como incapacidades civiles, emancipaciones de menores, herencias, dificultades para pagar créditos hipotecarios o personales, problemas con la comunidad de vecinos, asuntos de familia como separaciones o divorcios y sus consecuencias: pensión alimenticia, liquidación del régimen económico matrimonial, régimen de visitas a los hijos, entre otros.
En menor medida están los asuntos de materia laboral/social, alrededor de un 25 por ciento, es decir, consultas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, reconocimiento y cuantía del cobro de pensiones o subsidios a cargo de la Seguridad Social. Por último, un 8 por ciento de las consultas estarían referidas a asuntos de extranjería, con temas como permisos de residencia o de trabajo y legalización de su situación.
En cuanto al perfil de las personas que acuden a solicitar este servicio, la mayoría son mujeres españolas de mediana/avanzada edad, con escasos recursos, a continuación mujeres jóvenes y, en menor medida, hombres en edad de jubilación y hombres jóvenes. Los extranjeros representan aproximadamente el 10 por ciento de las consultas, predominando los procedentes de países de Sudamérica, seguidos de los países del Este y un número escaso de ciudadanos africanos.
Ocasionalmente se ayuda a personas muy mayores a completar instancias ante organismos públicos o a formular escritos de trámite sencillo que les plantean dificultades. En los casos en los que el consultante precisa de asesoría jurídica más precisa, se les informa de la posibilidad de acudir a solicitar abogado de oficio al SOJ, en caso de que carezcan de medios económicos para pagar un abogado de designación particular. También se les informa de los derechos que conlleva el reconocimiento de derecho a la asistencia gratuita.
La consulta la realizan letrados del Colegio de Abogados de Elche un día a la semana, los martes por la mañana en Carrús y los lunes por la mañana en Altabix, en horario de 9.30 a 13.30 horas. Cada consulta dura aproximadamente una media hora, por lo que se atienden cada día entre ocho y doce casos.
Los comentarios están cerrados.