El sector industrial sigue perdiendo competitividad debido al aumento de los costes laborales, que crecieron un 2,7% en un año en España según datos de la OCDE. El incremento de los costes laborales indica que los sueldos de los trabajadores han subido por encima de la productividad, y tiene un reflejo directo en la presión sobre los precios de producción y la pérdidad de competitividad de la industra española frente al resto del mundo. Las cifras de España sitúan a nuestro país mucho peor que los de la zona euro (donde los costes laborales subieron un 0,1%), del G-7 (un 0,4%) y de toda la OCDE (un 0,5%).
Después de haber conseguido estabilizar el aumento de costes en la primera parte de 2007, tras el verano pasado los costes laborales se han disparado a una media de ocho décimas por trimestre. Por ejemplo, en el último año grandes economías como EE.UU., Alemania o Japón han bajado sus costes laborales, lo que significa un aumento de la competitividad de sus industrias.
Por su parte, los costes en el sector servicios también han aumentado, un 2,5% en el año y un 0,8% en el último trimestre respecto al anterior, reflejando menor competitividad en este segmento vital.
Los comentarios están cerrados.