El estado de emergencia regirá por 30 días en las provincias de Bagua y Utcubamba (departamento de Amazonas), en la provincia de Datem del Marañón (Loreto) y el distrito de Echarate en la provincia de La Convención (Cuzco).
La norma publicada en la gaceta oficial El Peruano subrayó que quedan suspendidos los derechos a la libertad y seguridad, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio.
La medida ya ha sido criticada por el mismo presidente de la región de Loreto, Iván Vásquez: ‘solo va a lograr militarizar la zona, poner una cantidad de soldados al costado del oleoducto, al costado de los campamentos petroleros, pero al final los indígenas no van a bajar la guardia’.
Vásquez calculó que en Loreto, la más grande región selvática del país, hay alrededor de 250.000 indígenas, que podrían unirse por completo a las movilizaciones.
Las 65 etnias amazónicas piden al Gobierno la derogatoria de más de una treintena de decretos que consideran que alientan la venta indiscriminada de tierras de la Amazonía en beneficio de las empresas multinacionales, principalmente del sector petrolero.
A raíz de los enfrentamientos entre la policía peruana e indígenas de la región del Amazonas se han registrado ya nueve heridos, siete de ellos agentes del orden, dijeron hoy a Efe fuentes policiales en la región.
Dos de los agentes policiales heridos en los enfrentamientos de ayer en Aramango están graves y han sido ingresados en el cercano hospital de Bagua, dijeron las fuentes, que por otra parte desconocen el estado de los dos indígenas heridos.
La situación ha empeorado en la zona -añadieron- pues los indígenas siguen impidiendo el tránsito por la Carretera Belaúnde Terry, vital vía de comunicación entre la selva amazónica del norte del Perú y la costa pacífica.
La carretera está cortada desde el vital puente de Corral Quemado, donde se aglomera un importante número de personas, informó desde el lugar de los hechos Radio Programas del Perú (RPP), que añadió que se están produciendo crecientes problemas de desabastecimiento en la zona.
La estatal PetroPerú confirmó a Efe que las operaciones del oleoducto Norperuano, que atraviesa la selva norte peruana hasta la costa, siguen suspendidas, desde la semana pasada, como medida de prevención hasta que los indígenas depongan sus medidas de protesta.
En la provincia selvática del Cuzco, La Convención, se anunció hoy que la Federación de Trabajadores de Quillabamba se sumará el miércoles al paro de las comunidades indígenas en señal de solidaridad.
El Comité Central de Lucha de La Convención acatará desde este 20 de agosto un paro indefinido para exigir la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la Amazonía, declaró el subsecretario general del gremio laboral, Juan de Dios Aréstegui, a Ideele Radio.
En tanto, el presidente de Aidesep, el mayor gremio indígena, Alberto Pizango, declaró a CPN radio que ‘los pueblos nativos han dicho que no van a deponer la movilización’, pero que respetarán ‘todos los derechos humanos’ de la ciudadanía.
El dirigente se quejó de los pueblos nativos no tienen derecho a la vida porque sus tierras van a ser ofrecidas a las empresas trasnacionales para la explotación de hidrocarburos.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, el interlocutor oficial en el diálogo con los nativos, dijo hoy a los periodistas que están ‘esperando la decisión de los apus (líderes indígenas) de Aidesep sobre si van a suspender el paro o no’.
El diálogo fracasó el viernes debido a que los representantes indígenas consideraron que la delegación oficial, encabezada por Brack, no tenía capacidad de decisión sobre los puntos de su pliego.
Los comentarios están cerrados.