La Consejería de Trabajo y Empleo ha emitido ya más de 3.000 títulos del programa Cheque Empleo a otras tantas mujeres que han querido incorporarse al mercado laboral desde su puesta en marcha. En estos más de 3.000 títulos se ha invertido una cantidad superior a los 2,7 millones de euros.

El Cheque Empleo es un programa que comenzó a funcionar en marzo de 2005 cuyo objetivo es facilitar y fomentar la inserción de las mujeres en el mercado laboral. Se trata de un título nominativo emitido por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) a través del cual se subvenciona con una cantidad entre los 3.000 y los 9.000 euros la contratación de las mujeres participantes en alguna de las acciones de formación del SEPECAM.

Este título tiene una duración de un año para todas las beneficiarias del mismo, si bien el pasado mes de marzo, la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, anunció que no tendrá límite temporal para las mujeres beneficiarias del mismo que sean víctimas de violencia de género, con objeto de facilitar su acceso al empleo y su inserción en el mercado de trabajo.

Pueden ser beneficiarias de esta medida las mujeres que estén inscritas en el SEPECAM con una antigüedad, en el momento de formular la solicitud, de al menos 12 meses, y que tengan una mínima cualificación profesional que facilite el acceso al trabajo o, en su defecto, experiencia profesional.

Del mismo modo, pueden ser titulares de un Cheque Empleo sin necesidad de cumplir estos requisitos las mujeres víctimas de violencia doméstica; aquellas que padezcan alguna discapacidad reconocida; mujeres emigrantes que hayan vuelto del extranjero en los seis meses anteriores a la solicitud del cheque o las mayores de 45 años.

En el caso de que la titular del Cheque Empleo sea una mujer víctima de violencia doméstica, afectada por discapacidad reconocida, emigrante retornada a Castilla-La Mancha o mayor de 45 años la subvención se incrementa hasta los 6.000 euros, que llegará hasta 7.000 euros si la entidad contratante suscribiera un contrato indefinido con la titular del cheque, y hasta 9.000 euros cuando la mujer contratada indefinidamente pertenezca a alguno de los cuatro colectivos prioritarios ya mencionados.

El programa Cheque Empleo está financiado por el Fondo Social Europeo, que persigue los objetivos de lucha contra la exclusión social, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación.