La Consejería de Trabajo y Empleo destinará 1,8 millones de euros a las tres líneas de ayuda en materia de seguridad y salud laboral con las que se quiere ayudar a cumplir más fácilmente la normativa de prevención de riesgos laborales a las empresas de nuestra región.
En la convocatoria de estas órdenes para este año, que ya ha sido resuelta, el departamento que encabeza la consejera María Luz Rodríguez ha incrementado en un 36 por ciento la inversión respecto al año pasado.
La primera de las órdenes convocadas tiene por objeto subvencionar, hasta un 40 por ciento, las inversiones de las pymes de nuestra comunidad autónoma dirigidas a fomentar la prevención de riesgos laborales mediante la adaptación y renovación de los equipos, sistemas o puestos de trabajo, de manera que se contribuya a garantizar la seguridad y salud en el puesto de trabajo.
Esta línea de ayudas contempla la financiación de hasta un 50 por ciento de las actuaciones que hagan aquellas empresas incluidas en el Plan REDUCE y que hayan disminuido su siniestralidad en un 20 por ciento. Concretamente, para esta orden se han aprobado las solicitudes de 93 empresas que supondrán una inversión inducida de 2,6 millones de euros.
La segunda línea de ayudas quiere fomentar la contratación estable de técnicos de prevención de riesgos laborales en la propia plantilla de la empresa. A través de esta orden, el Gobierno regional pretende que, poco a poco, haya una mayor interiorización de la gestión de prevención de riesgos laborales en el seno de la propia empresa.
De este modo, se subvencionan con 10.000 euros la contratación estable de un técnico superior en prevención de riesgos laborales y de 8.500 euros en el caso de que se trate de un técnico de nivel intermedio. A estas ayudas se añaden 1.000 euros más en caso de que la persona contratada sea una persona con discapacidad, una mujer víctima de violencia de género o una persona que se encuentre en incapacidad permanente, parcial o total, derivada de un accidente de trabajo. En total, han sido 12 solicitudes las que se han presentado en relación con estas subvenciones.
Finalmente, la tercera orden de ayudas es la dirigida a subvencionar en un 40 por ciento las inversiones de las empresas del sector de la construcción en elementos auxiliares de obra, fundamentalmente renovar andamios en mal estado con objeto de evitar las caídas de altura.
Respecto a estas ayudas se han presentado 264 solicitudes que conllevarán una inversión inducida por parte de las empresas de casi 2,7 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.