`Tenemos usuarios de baja que están mejor que algunos de nosotros`, indicó la portavoz de la Comisión para la Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA), Ana Tarongí, en referencia a lo que calificó `una mala gestión de la Consejería de Salud`, ya que en Huesca capital `es más que patente la escasez de profesionales de refuerzo, que somos los que cubrimos las bajas y las vacaciones de los titulares`.
De hecho, el pasado 26 de julio algunos de los pacientes que se acercaron hasta los centros de salud Perpetuo Socorro y Santo Grial no tuvieron atención médica y fueron derivados al Centro de Salud Pirineos, en el que hubo momentos de saturación.
En la provincia de Huesca, este verano hay unos 100 refuerzos de Medicina, `pero se quedan plazas sin cubrir` y en la capital altoaragonesa, en el servicio de Huesca urbana, tenían que estar cubriendo los refuerzos 13 médicos `pero sólo hay 11 y el día 31 de agosto se marchan dos más, con lo cual quedarán 9 sobre 13. En cuanto a Huesca Rural faltaba 1 médico, aunque el día 11 de agosto se incorporó una profesional, pero los días 9 y 10 las guardias y los refuerzos las tuvieron que hacer también los médicos titulares porque la población se multiplica esos días`.
Explicó que la última propuesta del Salud incluía `varias de nuestras reivindicaciones`, aunque reconoció que `no está todo` lo que pedían. No obstante, comentó que `la estructuración no será efectiva hasta 2010, con lo que ante las actuales condiciones laborales, pésimas, muchos han decidido irse a otras comunidades autónomas`.
Tarongí señaló que `no tenemos nada por escrito, ningún documento en el que se recoja la base de actuación para la Estructuración de Refuerzos. Coincidió el acuerdo con el inicio de las vacaciones y ahora tenemos a muchos profesionales que nos están mostrando su desconfianza`.
La propuesta de Reestructuración del personal de refuerzo, compuesto por cerca de 600 personas en Aragón, permitirá que pasen a formar parte de la plantilla estructural de los centros de salud. Esto se conseguirá a través de la creación de plazas que reflejen el trabajo que ya realizan el 80 por ciento de los médicos de refuerzo de Aragón y el 75 por ciento de los enfermeros, comentó.
Tarongí explicó que una de las mejoras de la última propuesta del Salud es que se fija un cronograma, de forma que a lo largo del 2009 se crearán las plazas y se realizará el concurso oposición, con la finalidad de que sea en el primer trimestre de 2010 cuando se puedan ocupar esas plazas.
El personal de refuerzo pedía inicialmente ocupar estas plazas como personal interino en el primer trimestre de 2009.
La última propuesta del Salud incluyó también una cláusula adicional por la cual si se retrasase la convocatoria de oposiciones y no se pudiesen cubrir las plazas en el primer trimestre de 2010, se ocuparían en este periodo de forma interina. Otras mejoras son la igualdad de derechos y deberes con el resto de los miembros del Equipo de Atención Primaria.
En octubre de 2007 comenzaron las movilizaciones con el fin de lograr mejoras económicas y laborales, que culminaron este verano con el acuerdo entre la administración y la Mesa Sectorial. A mediados de enero concluyeron el plante, por el cual se limitaban a cumplir estrictamente con lo que se decía en su contrato laboral. Ello supuso que los profesionales titulares no pudieran cogerse los días de vacaciones que les restaban ni puentes o fiestas navideñas. Previamente, personal de Medicina y de Enfermería protagonizó un plante, que se prolongó desde octubre hasta enero y el que estaba convocado para el 1 de julio fue desestimado tras las conversaciones y el acuerdo mencionado. Esa decisión se tomó un día antes de que se fijara el calendario de trabajo para los tres meses de verano.
El punto más conflictivo era el de la jornada ordinaria y el complemento específico. `Queremos plazas dignas, ni las mejores del Estado ni tampoco las peores. En eso también hay unanimidad`, señaló Ana Tarongí.
Los comentarios están cerrados.