La actual tarjeta sanitaria, la que reemplaza a la antigua cartilla, será la herramienta del futuro, ya que permitirá que un enfermo consulte su historia clínica (eso sí, resumida), en cualquier ordenador mediante la introducción de un número clave personalizado. Pero no sólo los pacientes podrán hacer uso de este portal. Los trabajadores del Servicio de Salud del Principado (Sespa), también. Allí podrán encontrar su vida laboral, actualizar su currículo profesional o consultar una biblioteca virtual. El nuevo portal se pondrá en marcha en diciembre. ‘Iremos incorporando servicios poco a poco’, precisó el director general de Calidad e Innovación. Uno de los primeros será el de pedir cita previa en Atención Primaria.
Lo que no tendrá esta web, al menos de momento, son datos sobre la lista de espera quirúrgica. La anterior Consejería de Salud se había comprometido a ‘colgar’ de la red los tiempos de demora para operarse en los hospitales públicos del Principado, en un esfuerzo de transparencia. Sin embargo, posteriormente desistió de la idea al no existir en España un sistema unificado para evaluar las listas de espera. La actual consejería tampoco parece estar por la labor. ‘En este tema es mejor actuar con prudencia’, precisó Riera, tras asegurar que ‘cuando colguemos un dato sobre lista de espera queremos que sea incuestionable’. Aunque admitió que ‘son decisiones que se deberán tomar’, no descartó que los datos de demoras quirúrgicas acaben siendo facilitados a través de internet ‘en el futuro’.
Por su parte, Riera aprovechó su presencia en Gijón para hacer un anuncio dirigido exclusivamente al Área Sanitaria V, donde los pacientes dispondrán desde el primer trimestre de 2009 de la historia clínica digitalizada. ¿Qué significa esto? Pues que un médico de Primaria podrá acceder a través de su ordenador a los resultados de una prueba realizada al paciente en Cabueñes, Jove o Cruz Roja. ‘Ya no hará falta el papel, ya que estará todo informatizado’, indicó Riera. Esto permitirá agilizar la atención a los usuarios, ya que no se necesitará una segunda cita con el especialista ‘para saber cómo salió una radiografía’.
La digitalización de las historias clínicas forma parte del proyecto Édesis puesto en marcha por la Consejería de Salud en la pasada legislatura. El proyecto dispone de una inversión global en Asturias de 20 millones de euros, de los que 5 se destinan a Gijón. El director de Calidad aseguró que el área V es especialmente compleja, ya que en ella hay tres hospitales en los que conviven 229 programas informáticos. Poner en orden toda esta red constituye ‘todo un reto’ para la administración sanitaria. En Asturias ya hay hospitales en vías de digitalización. Son el Monte Naranco, Jarrio y Valle del Nalón. El objetivo es que toda la red esté digitalizada en 2010.
El próximo 4 de octubre, Jarrio pondrá en marcha el sistema aplicativo que permitirá conectar vía red al hospital con los centros de salud. En noviembre hará lo propio el Hospital de Avilés, que empezará inicialmente con el servicio de gestión de pacientes, mientras que en el primer trimestre de 2009 le seguirán los pasos los hospitales de Gijón. ‘Es uno de los proyectos más ambiciosos para modernizar la administración sanitaria’, dijo Riera con seguridad.
Los comentarios están cerrados.