La filial en Venezuela la estadounidense General Motors (GM) ordenó hoy a los trabajadores de su principal planta de ensamblaje en el país que no se reincorporen a sus puestos el próximo lunes debido a que un conflicto sindical interno impide ofrecerles garantías de "protección física".
En comunicado, la compañía fabricante de automóviles explicó que "desde el pasado 28 de julio directos del Sindicato de Vencedores Socialistas (SINVENSOC) y de un reducido grupo de trabajadores paralizaron" las actividades de la planta y "obstaculizan por la fuerza el acceso sus las instalaciones".
La compañía, líder en ventas en el mercado local y que emplea a unos 3.500 trabajadores, acusó que los huelguistas supuestamente mantienen "una conducta violenta e insegura" y han "propinado agresiones y amenazas contra trabajadores, así como daños a los vehículos, equipos, maquinarias y materiales de propiedad privada".
"Considerando que las condiciones no están dadas para (…) asegurar la protección física e integridad de los trabajadores (…) invitamos a nuestra fuerza laboral a que se abstengan de trasladarse a la Planta Valencia y Post-Venta este lunes 18 de agosto, fecha en que estaba programado su retorno después del período de vacaciones colectivas", indicó el comunicado.
El portavoz de SINVENSOC, Elasio Martínez, dijo a medios estatales esta semana que la medida de fuerza contra General Motors de Venezuela obedece a que "tras cuatro meses de negociación del contrato colectivo, la empresa se muestra intransigente" respecto a las exigencias de mejora salarial.
En julio pasado, la compañía paralizó sus operaciones en la planta de Valencia, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, por falta de partes para el ensamblaje de vehículos, derivada de la lentitud gubernamental en la entrega de divisas para importaciones en el marco del control cambiario vigente desde 2003.
En el comunicado divulgado este sábado, la empresa señaló que aunque sus "operaciones de producción de vehículos estaban detenidas por falta de material, personal administrativo y obrero se había mantenido trabajando".
"En la actualidad nuestros problemas de material han sido solventados y nos encontramos listos para dar continuidad al compromiso que asumimos con Venezuela hace 60 años, en tanto esta situación se resuelva", indicó el comunicado oficial.
La compañía expresó su "fe en llegar a una pronta solución (del conflicto laboral) a través del uso de los recursos legales que General Motors de Venezuela y sus trabajadores tienen disponible".
Los comentarios están cerrados.