Celia Ortega explicó que estos cursos, cofinanciados por la Conselleria y el Fondo Social Europeo, se impartirán durante los meses de septiembre y octubre, y tienen como objetivo que las asistentes aprendan el proceso de desarrollo de una propuesta de investigación en colaboración para que puedan optar posteriormente a la obtención de fondos europeos para su desarrollo.
Las empresarias aprenderán desde cómo definir la idea y formar el consorcio de participantes en el proyecto, hasta la forma de remisión de la propuesta y procedimientos de evaluación. Los cursos tendrán una duración total de 16 horas cada uno y en ellos participarán 60 empresarias de la Comunitat Valenciana.
La directora general de la Mujer y por la Igualdad indicó que toda la información que recibirán las empresarias "será presentada de forma interactiva por investigadoras expertas en la elaboración y gestión de proyectos europeos y evaluadores en la Comisión Europea".
Asimismo, Ortega subrayó que la actividad empresarial "se ha convertido en una salida profesional muy importante para las mujeres", por lo que desde la Generalitat "consideramos fundamental apoyar y fomentar la iniciativa emprendedora entre ellas, y sobre todo, ayudarles a consolidar sus negocios", manifestó.
La directora general de la Mujer resaltó entre los principales objetivos de las políticas de igualdad de la Generalitat se encuentran "la promoción de la actividad empresarial de las mujeres y la adecuación de la oferta formativa a sus necesidades para facilitarles la inserción laboral", además de "impulsar cambios estructurales que favorezcan la incorporación, permanencia y promoción en el mercado de trabajo, así como que puedan optar a los puestos de responsabilidad, en igualdad de condiciones que los hombres".
En este sentido, Ortega se refirió a la "amplia red" de recursos y programas impulsados desde la Generalitat para alcanzar esos objetivos, y entre ellos destacó la Red de Centros Infodona, el Teléfono de Asistencia Jurídica Gratuita, el programa de microcréditos sociales para mujeres emprendedoras, los cursos gratuitos de creación y gestión empresarial, y las medidas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por otra parte, Celia Ortega señaló que "son de máxima importancia las actuaciones encaminadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, en la medida que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo les procura independencia económica" -un factor que, a su juicio, es "fundamental" para la igualdad-, "junto con otras medidas como la igualdad de retribución, condiciones de trabajo, promoción profesional, y la conciliación de la vida familiar con la actividad laboral".
Ley para la igualdad
La directora general señaló que la Ley de la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres "establece que para que las empresas obtengan los incentivos previstos por tener diseñados planes de igualdad, dichos planes deberán ser visados por la Dirección General de la Mujer".
Por este motivo, la Conselleria de Bienestar Social está desarrollando el Plan de Dinamización de Empresas para la elaboración de Planes de Igualdad, con la finalidad de informar al tejido empresarial de la Comunitat sobre las ventajas de estos planes.
Celia Ortega explicó que el objetivo de los planes de igualdad es "no sólo facilitar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo, sino también su promoción y que puedan optar, en igualdad de condiciones, a los puestos de responsabilidad, que todavía están ocupados mayoritariamente por hombres", manifestó.
Por otro lado, la director general se refirió a las diversas líneas de ayudas de las que se pueden beneficiar las mujeres en la Comunitat, entre las que citó las ayudas para el fomento de empleo autónomo, ayudas a las empresas de economía social y los planes integrales de empleo para mujeres desempleadas, entre otras.
Los comentarios están cerrados.