Durante el pasado año, se inició como novedad el primer Plan Integral de Empleo específico para personas inmigrantes desempleadas. Los PIE se desarrollan a través de entidades promotoras que se encargan de desarrollar acciones de orientación y formación, diseñar itinerarios de inserción y llevarlos a cabo.
El objetivo final es "lograr la inserción laboral de entre el 33 por ciento y el 66 por ciento de los participantes, según el tipo de plan integral de empleo", apuntaron desde el Consell.
El Servef subvenciona tanto a las entidades promotoras como a las empresas o entidades empleadoras que contraten a los desempleados participantes en estos planes. El importe total destinado al desarrollo de esta iniciativa en la Comunitat durante el pasado año alcanza los 24,5 millones de euros, mientras que los beneficiaros superan las 10.600 personas, aseguraron.
En este sentido, el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, indicó que los PIE "constituyen una apuesta del Servef por personalizar las políticas activas de empleo puestas en marcha, destinando subvenciones específicas" para "fomentar la incorporación de estos colectivos al mercado de trabajo".
El PIE Jóvenes está destinado a la contratación de personas menores de 30 años sin experiencia laboral. En la iniciativa, que ha contado con una subvención por parte del Servef de cerca de 7,4 millones euros, han participado un total de 2.700 jóvenes durante el pasado año.
Asimismo, el programa PIE Mujeres pretende apoyar la reincorporación de mujeres que han estado largo tiempo paradas, de aquellas que tienen más de 45 años, así como la contratación de víctimas de violencia doméstica. La iniciativa, que ha contado con una dotación de 2,2 millones de euros, participaron en 2007 un total de 1.046 mujeres de la Comunitat.
Por su parte, el PIE Mayores de 45 años benefició a un total de 1.794 trabajadores (944 mujeres y 850 hombres), y contó con un presupuesto de más de 3,2 millones de euros, mientras que el programa destinado a parados de larga duración tuvo una dotación de 2,6 millones de euros, y participaron 1.405 personas (1.086 mujeres y 319 hombres).
Asimismo, PIE riesgo de exclusión social persigue incrementar las posibilidades de ocupación de minorías étnicas, inmigrantes, ex toxicómanos y ex reclusos, entre otros. Durante 2007 un total de 1.388 personas participaron en esta iniciativa que contó con una dotación económica de 3,8 millones de euros. El PIE perceptores de ayudas supuso que más de 1.200 personas se beneficiaran de este programa, que tenía un presupuesto de 2,9 millones de euro.
Así, Lobón explicó que "desde el Consell entendemos que las prestaciones que reciben los desempleados deben combinarse con las políticas activas de empleo que desarrolla el Servef, con el objetivo de fomentar la búsqueda de empleo y favorecer la inserción", dijo.
El Plan Integral de Empleo está dirigido a desempleados con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en el caso de discapacidad psíquica o enfermedad mental, y del 65 por ciento o superior en el caso de discapacidad física o sensorial. El secretario general apuntó que "la incorporación al mercado laboral de las personas discapacitadas es el paso previo para alcanzar su integración social".
PIE Empleo con Apoyo
El PIE Empleo con Apoyo contó con una participación de 473 desempleados de la Comunitat, y tuvo un presupuesto de 1,6 millones de euros, mientras que a través del PIE de Empleo para inmigrantes, durante su primer año de vigencia, tuvo un presupuesto de 648.000 euros, y participaron 360 trabajadores.
Finalmente, el objetivo del PIE recolocación trabajadores es facilitar que los trabajadores que pasaron una situación de paro como consecuencia de un expediente de regulación de empleo, puedan continuar en el mercado laboral. Durante 2007, un total de 362 personas participaron en esta iniciativa que contó con u presupuesto de 1,1 millones de euros.
Los comentarios están cerrados.