La investigadora de la Universidad de Huelva Dolores Redondo Toronjo lidera en España un proyecto de investigación internacional dirigido a estudiar, desde disciplinas como la sociología o la economía, la demanda de inmigrantes para su incorporación a trabajos precarios, así como su influencia en la dinámica laboral europea.
Según datos del estudio, el contrato en origen para la captación de mano de obra no cualificada, exceptuando casos como la época de recogida agrícola, tiende a disminuir en favor de la importación de universitarios, ha informado en una nota Andalucía Investiga, adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
"La Unión Europea cada vez tiene más claro que no le interesa traer mano de obra no cualificada porque las deslocalizaciones han posibilitado usarla en sus países de origen", subraya Dolores Redondo, una tendencia que ya se recoge en una directriz europea de 2005 que insiste en el interés de trabajadores temporales de alta cualificación.
Aunque desde Huelva no se ha empezado a ahondar en este tema, señala la investigadora, Francia y Alemania "tienen claro que deben de entrar aquellos que estén cualificados", siendo los principales puntos de origen Brasil, Rusia, China e India, zonas con un índice de desarrollo significativo.
Los informáticos son los más requeridos por el viejo continente aunque no los únicos.
En el caso español, por ejemplo, en los últimos meses se ha levantado un importante debate sobre la necesidad de contratar médicos de fuera ante la "fuga" de los españoles a otras zonas comunitarias, planteándose la urgencia de una rápida homologación de los títulos médicos, siendo la principal fuente América latina.
Asimismo, Redondo subraya la feminización de las dinámicas migratorias en los países de capitalismo avanzados y más concretamente en la agricultura intensiva como es el caso de la provincia de Huelva.
Los comentarios están cerrados.