Así lo afirmó Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, que admitió que si hay algo que caracteriza a este verano es que ‘está siendo más flojo que el anterior’ y que esto se debe, sobre todas las cosas, a un descenso de los visitantes peninsulares.
Fraile no quiso arriesgar los números definitivos que deparará la temporada, porque todavía faltan varias semanas para que acabe, por lo que aconsejó ‘esperar’ para no hacer diagnósticos apresurados.
Según el presidente de la FEHT, de cara al invierno no habría por qué ser pesimista, ya que la crisis económica afecta de momento más a España que a los países europeos, como Alemania y Gran Bretaña, que son los tradicionales emisores de turistas hacia el Archipiélago entre octubre y marzo.
Por otra parte, ayer se supo que las empresas del sector turístico de la provincia de Las Palmas tendrán que tener al 60 por ciento de la plantilla fija, según se desprende del convenio de hostelería que firmaron la patronal y Comisiones Obreras (CC.OO.) para los años 2008-2011.
El convenio establece una serie de mejoras medidas económicas, sobre la conciliación laboral y familiar, la formación continúa de los trabajadores, entre otros. En este sentido, Fraile destacó que este convenio ‘requiere un sacrificio económico -por parte de los empresarios- para mejorar el nivel adquisitivo de los trabajadores’, según recoge Acn.
Esto supone que los empresarios en doce meses, de febrero de 2008 a enero de 2009, tendrá que aumentar los salarios de los trabajadores del sector en la provincia de Las Palmas en un 11,5 por ciento.
Tanto la patronal como CC.OO. coincidieron en definir este acuerdo como un convenio ‘moderno’ que mejora las condiciones de los 60.000 trabajadores del sector turístico.
Otro de los aspectos fundamentales de este convenio es la que regula el contrato fijo discontinuo que tenga una actividad mínima de diez meses en los hoteleros y nueve en los extrahoteleros, estableciendo periodos de inactividad de 100 días como máximo, entre vacaciones y el periodo de desempleo.
Además, se contempla la situación de los empleados que trabajan para las empresas subcontratadas, que para el secretario de CC.OO., Manuel Fitas, ‘se estaba convirtiendo en el cáncer del sector’. El convenio establece que tendrá los mismos derechos que el resto de los trabajadores, al estar obligadas a aplicar el Convenio de Hostelería y la tabla salarial de la empresa a su personal.
Los comentarios están cerrados.