El comité de empresa de la metalúrgica Megasa, situada en Narón (A Coruña), ha convocado cuatro jornadas de paros laborales, que comenzarán mañana domingo ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.
Los paros se extenderán a las jornadas del 24, 28 y 31 de este mismo mes y, según indicaron los representantes sindicales, podrían llegar a afectar a la totalidad de la producción de la compañía. Así, el paro conlleva la paralización de toda actividad durante 24 horas consecutivas en cada jornada, a partir de las 6.00 horas.
Además, el comité de empresa señaló la mayor parte de los días de paro en domingo, al ser una de sus principales demandas el pago de un plus por el trabajo en fines de semana cifrado en cinco euros por jornada. DEMANDAS
UGT y CC.OO., que cifraron en cinco millones de euros los beneficios anuales de Megasa ‘después de impuestos’, pidieron que la empresa pacte con la plantilla. Junto al plus por fin de semana trabajado, exigieron desvincular las percepciones por incapacidad temporal del número de horas de baja.
Asimismo, criticaron que, en función del mayor o menor absentismo laboral, se puede percibir entre el 75% y el 82% del salario durante la baja, en lo que el comité definió como ‘política de premios’.
Ante el elevado índice de siniestralidad y las ‘duras condiciones laborales’ que, según precisaron, incluso derivan en enfermedades profesionales, solicitaron contratos relevo para que accedan nuevos operarios por cada jubilación. JORNADA LABORAL
UGT y CC.OO. también denunciaron que la jornada laboral anual supera en 34 horas el convenio provincial del sector, por lo que piden dos días de libre disposición y no uno como en la actualidad.
Asimismo, reclamaron la regulación de las categorías profesionales y que se compute en las dos pagas extraordinarias de cada año un mayor porcentaje de la paga de productividad.
El comité de empresa de Megasa está compuesto por UGT, como central mayoritaria con siete delegados, y Comisiones Obreras, con dos delegados. Ambas centrales apoyaron, por unanimidad, la convocatoria de los paros laborales.
Los comentarios están cerrados.