La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia ha organizado un curso especializado para prevenir los desarreglos físicos y psíquicos que produce el llamado Síndrome Postvacacional, "una dolencia que afecta cada vez a un mayor número de personas y que se caracteriza por la falta de adaptación de los afectados a la actividad laboral al término del periodo de descanso estival".
Así lo explicó en un comunicado la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, quien destacó que esta iniciativa "pretende ayudar a las personas a superar los efectos que produce la vuelta al trabajo tras las vacaciones".
Este curso, que ya se efectuó el año pasado con "gran éxito", volverá a llevarse a cabo en la primera quincena de septiembre, al coincidir con el mayor número de reincorporaciones laborales tras las vacaciones. Un médico o psicólogo especializado en este tipo de afecciones impartirá la formación y consejos a los participantes en Bibliomar, la biblioteca habilitada por el Ayuntamiento de Valencia en la playa de El Cabanyal.
Según los datos que maneja la Concejalía de Sanidad, el síndrome postvacacional afecta, aproximadamente, a un 35 por ciento de la población trabajadora, y sus causas son de carácter básicamente sociológico.
El estilo de vida actual favorece la aparición de este tipo de sintomatología somática, con sensaciones tanto físicas como psíquicas, entre las que se encuentran taquicardias, fatiga, falta de apetito, somnolencia, irritabilidad o inquietud, entre otras, por lo que las medidas correctoras son tanto de carácter físico como emocional. El síndrome afecta sobre todo a las personas menores de 40 años.
En los casos muy graves, el síndrome puede ser causa incluso de cambios de carácter, sensación de angustia vital y bloqueo ante la toma de decisiones. Todo ello ocasiona a la persona que lo padece gran inseguridad y, dado que la dolencia cursa con intensidad variable, a veces es difícil detectarla.
Lourdes Bernal subrayó que la idea de este curso parte de la creciente percepción, por parte de los especialistas en salud pública, de los casos de personas que acusan síntomas de estrés o desánimo a la hora de volver a afrontar la reincorporación a la rutina cotidiana tras las vacaciones.
"Queremos ofrecer una serie de recomendaciones para facilitar en lo posible una mejor adaptación de las personas en sus primeros días de trabajo dado que mucha gente pasa por este periodo con dificultades, sin saber que es un estado de ánimo descrito y diagnosticado, y que se puede afrontar con numerosos recursos", manifestó la edil.
Los interesados en tomar parte en esta iniciativa pueden contactar con la Concejalía de Sanidad para formalizar su participación en el curso. La aceptación de alumnos se establecerá en función del aforo de Bibliomar.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones para prevenir el Sindrome Postvacacional, se encuentra guardar cierto orden durante las vacaciones para poder mantener cierto biorritmo en el día a día. Asimismo, cuando se acerca el fin de las vacaciones, una vuelta progresiva a la rutina habitual, aunque no sea completa, favorece que el cambio no resulte dramático.
No es aconsejable lamentar continuamente que se acaben las vacaciones. Para ello, se deben mantener ciertas actividades o aficiones. Por otro lado, si al regresar al trabajo hay saturación de ocupaciones, es recomendable revisar la agenda, ordenar los asuntos por prioridad, y afrontarlo todo con orden para evitar la percepción de caos.
Es importante retomar la vuelta al trabajo con actitud positiva, e intentar que el primer día de trabajo no sea lunes, puesto que así se reduce el impacto psicológico del retorno.
Los comentarios están cerrados.