China prohibirá la construcción de minas de carbón con peligro de explosiones de gas y cuya capacidad de producción anual esté por debajo de las 300.000 toneladas, informó ayer jueves a Xinhua la Administración Estatal de Seguridad Laboral del país asiático.
China planea reducir el número de fallecidos por explosiones de gas en las minas de carbón en al menos un 20 por ciento hasta 2010 respecto a las cifras del año pasado, de acuerdo con una directriz sobre seguridad laboral publicada por la Comisión de Seguridad Laboral del Consejo de Estado (gabinete).
El año pasado, los accidentes ocurridos en las minas de carbón nacionales cobraron la vida de 3.770 personas, de las cuales 1.084 murieron en explosiones de gas, según los datos de la citada administración.
La normativa establece que las explotaciones mineras de gran tamaño deben formar sus propios equipos de rescate, mientras las pequeñas deben trabajar con los grupos de rescate vecinos para garantizar las tareas de salvamento en caso de accidentes.
Asimismo, la administración instó a los responsables de los yacimientos de reciente construcción a edificar refugios subterráneos temporales para los mineros, en los que haya alimentos, agua, oxígeno e instalaciones de comunicación, entre otras necesidades.
El gobierno se ha comprometido a cerrar más de 4.000 pequeñas minas para reducir el número total a menos de 10.000 hasta el año 2010, con el objetivo de mejorar la seguridad laboral.
China cuenta con cerca de 16.000 minas de carbón, de las cuales el 90 por ciento han sido calificadas como "pequeñas", y con un nivel de seguridad mucho peor que las grandes.
Los comentarios están cerrados.