Se trata de una iniciativa, desarrollada por la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura que cuenta con la colaboración de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y la Fundación Ciudadanía y que se prolongará hasta finales de año, según informó esta última a Europa press.
El seminario de especialización técnica en las perspectivas políticas y prácticas en torno a la inmigración ofrece la posibilidad de que los técnicos de las universidades populares que participen en el mismo adquieran conocimientos sobre las líneas estatales de actuación, las perspectivas de futuro y las líneas de acción regional y que intercambien experiencias de trabajo.
Para ello, esta actividad tiene programadas cuatro sesiones de trabajo, de las cuales la primera de ellas, titulada Crea.activos, se ha desarrollado en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida dirigida a los técnicos de las Universidades Populares de Extremadura así como a otros profesionales como trabajadores sociales o mediadores interculturales.
A este curso asistieron técnicos de quince municipios extremeños entre los que se encuentran Castuera, Talarrubias, Alburquerque, Mérida, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Zafra, Llerena, Jaraíz de la Vera, Jarandilla de la Vera, Saucedilla y Villanueva de la Vera.
Entre los objetivos propuestos de este seminario se encuentra resaltar "la importancia de la innovación en el diseño de las propuestas de programación para favorecer la motivación de la participación en los proyectos municipales".
OTRAS INICIATIVAS
Por otro lado el proyecto en cuestión ha realizado otras iniciativas, como es el servicio de asesoramiento, que cubre la información jurídica y documental para la población inmigrante y la puesta en marcha de la página web http://inmigrantes.fundacionciudadania.es, que reune toda la información relativa a dicho proyecto así como documentación y datos de interés para los inmigrantes y los participantes del mismo.
Entre los objetivos propuestos por el proyecto, destacan los de favorecer la creación de estructuras de trabajo conjunto y facilitar la atención individual y grupal a la población inmigrante que convive con los extremeños.
Por su parte, las universidades populares pretenden favorecer la integración social de la población inmigrante, conseguir una educación cívica intercultural así como alcanzar una intervención especializada a través del trabajo en la red y la experiencia compartida.
En definitiva, se trata de que el inmigrante que acuda a una universidad popular, encuentre, además de un servicio de atención específico, "un marco global que le permita participar en todas las facetas de la vida local e interactuar y convivir con la población autóctona".
De cara al futuro, el propósito de esta iniciativa es conseguir un "mayor nivel de autonomía, caminar hacia la especialización y conseguir una trasferencia
Los comentarios están cerrados.