El informe del Cecova señala que la Conselleria de Sanidad puede formar anualmente a un total de 83 matronas, que es la cifra acreditada por el Ministerio de Sanidad para la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la Conselleria "solamente" oferta el 42,1 por ciento de las plazas acreditadas y, como consecuencia, "únicamente obtienen la formación correspondiente un total de 35 enfermeras matronas" al año en la Unidad Docente de Matronas de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).
Por ello, la oferta formativa de el departamento de Sanidad es "totalmente insuficiente", según el documento del CECOVA, que recuerda que "únicamente" alcanzó a un total de 230 matronas entre 2003 y 2008. Esta cifra representa el 54,5 por ciento de las plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad para formar durante dos años a las profesionales especializadas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica.
Por ello, el CECOVA insta a la Conselleria de Sanidad a que "disponga los recursos necesarios" para garantizar un aumento de la cifra de matronas que reciben formación en la Unidad Docente de Matronas de la EVES y, de este modo, "poder atender el incremento de la demanda de servicios que implica la presencia de un mayor número de mujeres en edad fértil y garantizar una asistencia sanitaria de calidad", demandó.
INCREMENTO DEL 20% EN LA CIFRA DE MATRONAS
En este sentido, el informe del Consejo de Enfermería considera que es "necesario" un incremento del 20 por ciento en el número de enfermeras matronas que prestan sus servicios en los centros sanitarios de la Comunitat, que en la actualidad cuenta con un total de 828 matronas colegiadas en las tres provincias.
Por su parte, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, indicó que "solamente con este incremento de profesionales de Enfermería será posible poner en marcha a partir de 2009 el protocolo publicitado recientemente por la Conselleria de Sanidad para impulsar el parto natural o no medicalizado".
Al respecto, Ávila recordó que la tasa bruta de natalidad aumentó de 10,90 hijos por cada 1.000 habitantes en 2003 a 11,31 hijos en 2007. Así, el número de hijos por mujer en España se situó en el 1,39 en 2007, frente al 1,38 del año anterior, alcanzando su valor más alto desde 1990.
La "diferencia", estimó, "es aún mayor en la Comunitat ya que la cifra de hijos por mujer pasó de 1,37 en 1990 a 1,40 en 2007" y los nacimientos de madre extranjera supusieron el 18,9 por ciento, casi dos bebés de cada diez, frente al 16,4 por ciento del año anterior.
Además, el indicador coyuntural de fecundidad, que mide el número medio de hijos por mujer en edad fértil, se sigue recuperando desde que cayera a su nivel más bajo en 1996 con 1,16 hijos por mujer.
Los comentarios están cerrados.