En un comunicado, Salud acusó a este sindicato de crear "un alarmismo injustificado" ya que los datos aportados "no han sido contrastados con ninguna fuente oficial".
El sindicato advirtió ayer del inicio de un recorte de personal que se incrementaría en los próximos meses hasta llegar a niveles "por debajo de los mínimos necesarios para garantizar la atención sanitaria de los ciudadanos".
Así, CCOO aludió al inicio de este recorte con la "no renovación de contratos" en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz en julio, la "no cobertura de las vacaciones producidas por jubilaciones" en el Hospital Punta Europa de Algeciras y a la "falta de cobertura de las bajas y permisos generalizada en todos los centros".
Según el sindicato, en el Puerta del Mar "es posible" una reducción de "hasta 45 facultativos" y de "por encima de 100 enfermeros, auxiliares y técnicos"; en el Hospital de Puerto Real la plantilla de médicos se reduciría en "22" y "por encima de 50" en otras categorías profesionales.
Las mismas fuentes afirmaron que en el área del Campo de Gibraltar la situación sería "muy similar" y señaló que en Hospital de Jerez se produciría en los próximos meses un recorte "por encima de 70 trabajadores, la mayor parte enfermeras y auxiliares de enfermería".
25 MILLONES PARA SUSTITUCIONES DE PERSONAL
La Junta, además de desmentir la información del sindicato, recordó que el SAS destinó este año un total de 25 millones de euros para sustituir al personal que realiza su labor en los centros sanitarios gaditanos y que, durante los meses de verano, toma sus vacaciones.
Según dijo, esta inversión supuso la contratación de 282.496 jornadas de trabajo en la provincia, 195.205 en atención especializada y 87.291 en primaria.
Además indicó que, durante los meses de verano, el SAS contrató a "47 profesionales de refuerzo para nueve centros de atención primaria de las zonas costeras gaditanas con mayor afluencia turística". En este sentido, concretó que se ha contratado a 22 médicos –19 de familia y tres pediatras–, 16 enfermeras y nueve profesionales auxiliares. La contratación de este personal supone una inversión de 387.584 euros.
Estos efectivos vienen a sumarse al incremento de plantilla llevado a cabo por el SAS en los centros de atención primaria de las zonas costeras. En el último año, se han incorporado en la provincia "195 nuevos profesionales de categorías sanitarias y no sanitarias, lo que supone un incremento del seis por ciento".
Finalmente, Salud lamentó que CCOO esté "tratando de alarmar y confundir a la opinión pública" con cifras "inciertas y faltas de rigor" y recalcó que en los últimos cuatro años la plantilla de los centros sanitarios de la provincia se incrementó en un ocho por ciento, pasando de "11.531 profesionales en 2004 a 12.545 en este año".
Los comentarios están cerrados.