La Consejería de Empleo y Formación, a través del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), ha invertido 430.000 euros en la financiación de 60 proyectos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y empresas, concebidos para difundir la cultura de la prevención de riesgos.
Respecto a las ayudas dirigidas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, el máximo responsable de este departamento, Constantino Sotoca, explicó que ascienden a 340.000 euros y que permitirán el desarrollo de 33 acciones dirigidas principalmente al sector agrícola, al de la construcción, al del metal y al hortofrutícola.
El consejero manifestó que el objetivo, en este caso, es impulsar la adopción de medidas preventivas, tanto en pequeñas y medianas empresas en funcionamiento como a las de nueva creación y concienciar a los trabajadores, especialmente autónomos, jóvenes e inmigrantes, sobre la importancia de evitar riesgos en los lugares de trabajo.
Entre las iniciativas financiadas de cara a estas organizaciones, Sotoca destacó la organización de seminarios; la realización de carteles, folletos y guías; la confección de DVD y CD sobre prevención de riesgos; el desarrollo de acciones telemáticas, así como a la organización de visitas de técnicos en prevención de riesgos laborales a distintas empresas integradas en estas organizaciones.
Los proyectos financiados por la Consejería abarcan un amplio abanico de materias, tales como la realización de estudios sobre el estrés laboral; propuestas para la adopción de medidas ergonómicas para evitar lesiones en los puestos de trabajo; recomendaciones para actuar en casos de emergencia y ante la existencia de riesgos higiénicos; la realización de acciones de concienciación en el ámbito escolar, o la organización de auditorías en pymes que no dispongan de servicio propio de prevención.
El consejero de Empleo y Formación destacó la calidad de los proyectos presentados, que, en su opinión, “pone de manifiesto que las labores de difusión de la cultura preventiva realizadas por la Administración regional desde la fundación del Instituto, en el año 2000, han encontrado eco en la sociedad murciana”.
Proyectos empresariales
Sotoca apuntó, por otra parte, que las ayudas a las empresas se elevan a 87.500 euros, y que permitirán el desarrollo de 27 proyectos dirigidos a la promoción, innovación, investigación, fomento y difusión de la prevención de riesgos laborales entre sus trabajadores.
Entre los proyectos aprobados destacan aquellos dirigidos a la implantación en las empresas de sistemas de gestión de seguridad y salud para eliminar o minimizar los riesgos laborales; la confección de manuales y guías; herramientas para determinar la idoneidad de las medidas preventivas en los distintos puestos de trabajo, o la difusión de hábitos posturales correctos. También en este caso se han establecido ayudas para financiar la realización de una primera auditoría externa de los sistemas de prevención de las empresas que hayan constituido de manera voluntaria un Servicio de Prevención propio.
La ejecución de los proyectos se efectúa mediante la organización de sesiones divulgativas, la realización de folletos y guías o la confección de DVD, tal y como apunta Sotoca.
El consejero recordó que “el fomento y la mejora de las actividades preventivas de las empresas es objetivo de primer nivel del IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012” .
Los comentarios están cerrados.