Las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Fepime alertaron ayer de que el IPC de julio amplía el diferencial de precios respecto a la zona euro y pidieron medidas para reducir los costes empresariales y de materias primas.
Los precios bajaron cuatro décimas en el mes de julio en Catalunya y la tasa de inflación interanual se situó en el 5,1%, dos décimas más que en junio (4,9%). La inflación se dio un respiro respecto a junio gracias al efecto de las rebajas de verano en el vestido y el calzado, que en Catalunya se anotaron un descenso del 12,2%.
Fomento valoró "negativamente" los resultados y destacó que, en términos interanuales (los últimos 12 meses) los productos que más subieron fueron los de primera necesidad, como leche, huevos, cereales, pan y productos lácteos.
La patronal apostó por ser más competitivos en el sector de los servicios, disminuir el impacto de los costes de las materias primas y reducir los trámites y costes para las empresas.
Fepime también vio "negativos" los datos de la inflación y subrayó el diferencial de precios con la zona euro, hasta alcanzar un punto porcentual, por los efectos adversos que esto genera para la competitividad de las empresas.
Destacó el aumento de la inflación subyacente, que no incluye alimentos ni productos energéticos, y reclamó medidas que reduzcan los costes y las cargas administrativas de las empresas, con el fin de impulsar la competitividad.
Los comentarios están cerrados.