Los vuelos de Spanair han sufrido retrasos durante el pasado fin de semana y, según las previsiones de sus pilotos, esta situación se mantendrá durante todo el mes "debido a la falta de personal de vuelo", dijo ayer a este diario el secretario del Sepla Javier Navas.
"Falta técnicos de mantenimiento, pilotos y tripulantes de cabina", dijo Navas, quien señaló que "la dirección de Spanair está llamando a trabajadores que están de vacaciones, para que vayan a prestar servicio, pero la gente no quiere ir, porque no está obligada a hacerlo y además porque están viviendo una situación a la que no le ven la salida".
La falta de personal provocó un retraso de varias horas en un vuelo Palma-Madrid. Faltaba el segundo piloto y no pudo despegar hasta que se completó la tripulación. Además, no hay suficientes trabajadores de tierra para cubrir la actividad, y se corre el riesgo de que se produzcan serios problemas en la entrega de maletas, indican.
El Sepla ha puesto sendas demandas contra Spanair ante la Audiencia Nacional y el ministerio de Trabajo, debido a que el expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha presentado adolece de muchos defectos, según informó Navas.
"Por empezar es un atrevimiento montar todo esto en pleno mes de agosto", dijo Javier Navas. "El ERE está cogido con alfileres y por eso hemos planteado estas demandas, porque no se ha trabajado una cuestión tan importante como era obligado hacerlo".
Sindicatos y patronal se verán las caras nuevamente hoy en una nueva ronda de conversaciones. "Vamos a negociar con todas nuestras fuerzas", dijo el presidente del comité Jordi Mauri, quien informó que para agilizar los trámites, se constituirán mesas satélites, basada cada una en un colectivo laboral.
"El enfado de los trabajadores va in crescendo", añadió Mauri, mientras que Javier Navas señalaba que "la gente aún está digiriendo la sorpresa", indicando que la reacción de la plantilla todavía no se ha producido.
Los comentarios están cerrados.