El sindicato UGT pidió ayer "superar los déficits" en formación y cualificación y aumentar el gasto en políticas de I+D+i para mejorar el empleo de los jóvenes, un colectivo "especialmente perjudicado" por el incremento del desempleo, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se celebra mañana.
En un comunicado, la organización explicó que incrementar el gasto en innovación permitiría que la economía española fuera "cada vez más productiva" y que se crearan empleos "más estables y de calidad".
Además, señaló que el sistema formativo debería contar con recursos suficientes y tendría que permitir conectar el mundo laboral con el Sistema Nacional de Cualificaciones. En este sentido, pidió un mayor protagonismo de los agentes sociales e incidió en el "papel protagonista" de los empresarios en la formación de los trabajadores.
El sindicato subrayó la necesidad de una mayor coordinación entre los organismos públicos encargados de ofertar la formación a las personas desempleadas, especialmente entre los jóvenes parados de larga duración, de forma que se adapten los planes formativos a las necesidades del mercado de trabajo.
UGT también solicitó mayor vigilancia por parte de la Administración y mayor responsabilidad del empresariado en materia de salud y seguridad laboral de los trabajadores jóvenes para acabar con sus "altas tasas de siniestralidad".
La organización pidió adecuar el puesto de trabajo a la titulación, categoría profesional y salario. Asimismo, solicitó que se garantice la igualdad de oportunidades de las mujeres en las promociones y en los puestos de responsabilidad, y que se garantice la igualdad de retribución para un trabajo del mismo valor, "sin discriminación de género y edad".
UGT recordó que la tasa de paro se situó en el segundo trimestre en el 10,4%, 2,5 puntos más que el año pasado, mientras que el paro juvenil creció 5,5 puntos más respecto a 2007.
Los comentarios están cerrados.