El número medio de inmigrantes que ha llegado en cayuco hasta las costas canarias ha descendido de 100 a 60 en comparación con años anteriores, según informó esta mañana el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, en rueda de prensa.
En este sentido, Batista señaló que en el mes de agosto "se ha producido la llegada de cinco cayucos muy seguidas pero con un número reducido de personas (61, 67, 62, 84 y 61) en comparación con años anteriores ya que llegaban más de cien en cada embarcación, situando la media entre ochenta o noventa inmigrantes por cayuco".
De esas cinco embarcaciones, "tan sólo una alcanzó la costa por sus propios medios, concretamente, la que llegó a la Playa de la Troya, en Playa de las Américas, el pasado 8 de agosto", explicó el subdelegado.
En cuanto al número de inmigrantes que han llegado a Tenerife en lo que va de año, José Antonio Batista cifró el número en 335, entre ellos, unos 25 menores aproximadamente.
En este sentido, José Antonio Batista explicó que hasta julio, el año pasado habían llegado al Archipiélago 5.594 personas, y este año, 4.557; por tanto, 1.037 personas menos. "De todas formas –añadió– estas cifras no son más que meros datos estadísticos y lo importante es que seguimos asistiendo a este drama tremendo que es la inmigración irregular".
El subdelegado del Gobierno en Canarias señaló además que el número de embarcaciones llegadas a las islas "también ha sido menor en lo que llevamos de año, y ya estamos a la mitad del verano".
PRINCIPALES CAUSAS DEL DESCENSO
Batista afirmó que en el descenso del número de inmigrantes han intervenido "muchos factores, por ejemplo, hay una buena colaboración con las autoridades de los países africanos de los que parten los cayucos, es decir, del norte de Marruecos y de la cara Occidental de África (Mauritania y Senegal) que son los puntos emisores de inmigración clandestina principales".
Asimismo, el subdelegado del Gobierno puntualizó que los "principales" factores son "el trabajo que se está realizando en esos países, tanto el trabajo de cooperación como la labor diplomática; y el trabajo de vigilancia que se lleva a cabo en esas costas bien con medios españoles en colaboración con medios de esos países o bien con medios de la Unión Europea a través del Frontex".
José Antonio Batista resaltó que ha habido "una buena colaboración de las autoridades de estos países, también hay una implicación importante que se ha conseguido sin duda alguna gracias al interés y al esfuerzo de España y de la Unión Europea a través del Frontex".Batista.
"También –agregó– hay una participación importante, y además conjunta, de fuerzas de seguridad española con fuerzas de seguridad de esos países que se dedican a la vigilancia de esas costas; de hecho, ya hay un número importante de embarcaciones que se localizan prácticamente en la salida".
Por otra parte, el subdelegado dijo que desde el Gobierno "se estaba interpretando que la situación económica no tan favorable en comparación con la de los años anteriores, quizás pueda estar influyendo en algo, en la salida de los inmigrantes desde las costas africanas".
Los comentarios están cerrados.