"Este incremento se debe a que en esta época del año es más habitual la práctica del ciclismo y los deportes de contacto –fútbol, voleibol o baloncesto–, principales responsables de lesiones traumatológicas en los pacientes cada verano", señaló el responsable de la Unidad de Traumatología de la Clínica La Luz, el doctor Jorge Palazón.
Según este especialista, "mientras en invierno lo habitual es que se produzcan roturas en las extremidades inferiores, en verano las fracturas más comunes están localizadas en la parte superior del cuerpo –clavícula y brazos–, sobre todo provocadas por caídas mientras se monta en bicicleta".
En los últimos años, este deporte se ha convertido en el "principal responsable de los traumatismos veraniegos", mayoritariamente en la modalidad de montaña, que "requiere una preparación especial", afirmó el doctor Palazón. "Muchos pacientes creen que su manejo es similar a la bicicleta de ciudad, pero el punto de equilibrio no es igual, por lo que caídas y lesiones se convierten en algo habitual en personas inexpertas", explicó.
MANTENER LA FORMA FÍSICA TODO EL AÑO
Por otra parte, los accidentes producidos por la práctica de deportes de contacto como el fútbol o el voleibol "dependen más de la agresividad del contrario en choques o disputas que de la forma física del afectado", aseguró este experto.
Una gran parte de las lesiones traumáticas se deben a la "falta de entrenamiento"; pero el problema se agrava a partir de los 30 años, momento en el cual el cuerpo comienza el "periodo involutivo" que provoca una pérdida de las facultades físicas con mayor rapidez, "aumentando el riesgo de sufrir lesiones durante la práctica deportiva ocasional –aseveró el doctor Palazón–. La recomendación es practicar ejercicio a lo largo de todo el año, no sólo en vacaciones".
En este sentido, la columna es la zona del cuerpo que sufre más daño cuando se realiza cualquier tipo de esfuerzo no habitual, "sobre todo cuando el paciente presenta un exceso de peso", apuntó. Así, "la lumbalgia suele ser común al iniciar una actividad deportiva en deportes de pista como el tenis, el ‘squash’ o el golf", añadió el doctor.
Los comentarios están cerrados.