el 67% de los españoles se iría a trabajar fuera de España si le surgiese una oportunidad profesional interesante, pero sólo el 17% residiría en el extranjero durante un periodo superior a tres años.
Sin embargo, apenas un 10% de los que emigrarían se conformaría con cobrar el mismo sueldo que en España, mientras que el 67% de los españoles exigirían cobrar al menos un 50% más de lo que ganan actualmente.
Algunos profesionales opinan que los españoles se muestran menos flexibles a moverse geográficamente por un trabajo y señalan que el conocimiento de idiomas extranjeros es una asignatura pendiente, pues pocos son los españoles con conocimientos avanzados de una lengua.
La calidad de vida que hay en Barcelona o Madrid, ciudades con muy buen clima y un ambiente internacional y cosmopolita, podrían explicar las reticencias de los españoles a salir al extranjero para desarrollarse profesionalmente, según otros expertos.
En el estudio también se ha observado que cada vez más españoles trasladan su residencia a Dubai por motivos profesionales. De hecho, en Emiratos Arabes Unidos hay unos 1.000 españoles, de los cuales el 25% emigró el año pasado, alentados por la situación de bienestar económico y la necesidad del país de incorporar a sus compañías profesionales cualificados difíciles de encontrar entre sus propios nacionales.
Para que los españoles sean más competitivos y mejoren su empleabilidad, los expertos recomiendan simbólicamente inspirarse más en gestores como Rodrigo Rato o Javier Solana y huir del modelo "chapado a la antigua" del profesional que sólo desarrolla su carrera en España, y citan como ejemplo al personaje de la serie ‘Cuéntame’ Antonio Alcántara.
1 comentario en «Los españoles son los europeos menos dispuestos a emprender una carrera laboral en el extranjero»
Todos somos libres de hacer lo que creamos conveniente para nosotros, aunque quizás lo que deberíamos empezar a hacer de una vez por todas es potenciar más nuestro país, hacerlo un destino preferido para las empresas, sentirnos orgullosos de nosotros, sobretodo creérnoslo, y empezar a tejer un fuerte tejido industrial con marcas que nos diferencien. Tenemos personas capaces de hacerlo, únicamente hemos de dotarlas de medios (materiales, tecnológicos, sociales, económicos,…). Así pues no hemos de irnos fuera sino de potenciar lo de dentro para que los demás (cualificados o no) vengan
Los comentarios están cerrados.