Las empresas participantes en el Plan REDUCE de la Consejería de Trabajo y Empleo redujeron en un número de 1.186 los accidentes de trabajo tras la aplicación de dicho Plan.
En total, fueron 803 empresas las que participaron en este programa. Estas empresas declararon el año anterior a la aplicación del Plan un total de 9.260 accidentes en jornada de trabajo, más del 20 por ciento de los ocurridos en la región, y que tras la aplicación del Plan se han rebajado hasta 8.074.
La actuación sobre estas empresas se realiza a través de dos ejes: por un lado, el Plan de Seguimiento, y por otro, el Plan de Empresas de Nueva Incorporación. En el primero participan empresas que formaron parte del Plan REDUCE el año anterior y que redujeron su accidentalidad durante la aplicación del mismo. A través del Plan, se hace un seguimiento tutelado y periódico por parte de técnicos de la Consejería para verificar la consolidación de dichos resultados y continuar con la reducción de la siniestralidad.
Durante el último año fueron 249 empresas las que siguieron esta variante del Plan y consiguieron reducir su número de accidentes en casi un 15 por ciento, contabilizando 410 siniestros menos.
Por otra parte, mediante el Plan de Empresas de Nueva Incorporación, se actúa sobre empresas con alta accidentalidad con objeto de disminuir el número de accidentes de trabajo, mediante el asesoramiento continuo y tutelado de los técnicos de la Consejería de Trabajo y Empleo. Las empresas fueron seleccionadas en base a unos criterios relacionados con sus datos y características de accidentalidad que recomendaban su inclusión en este programa.
Las empresas que participaron a través de este eje fueron 554 y consiguieron disminuir en 776 sus accidentes en jornada de trabajo, lo que representa un descenso del 12 por ciento. Resulta especialmente destacable que los accidentes graves bajaron en un 68 por ciento y los accidentes mortales en casi un 78 por ciento.
A través del Plan de Empresas de Nueva Incorporación se producen las actuaciones directas de asesoramiento de los técnicos de la Consejería. Así, se producen una serie de visitas estructuradas en una inicial de exposición de motivos de inclusión de la empresa en el Plan y de los objetivos del mismo, y sucesivas visitas periódicas de análisis de la situación preventiva de la empresa, así como de determinación de las desviaciones que propiciaron la accidentalidad de la misma, y de propuesta de medidas correctoras y seguimiento de la eficacia de las mismas.
Las actuaciones dentro de esta vertiente del Plan concluyen con el compromiso por parte de la empresa de la implantación de una serie de medidas correctoras, consensuadas por el técnico y la empresa, y destinadas a reducir el nivel de accidentalidad de la misma.
El Plan REDUCE es un programa que está mostrando una gran eficacia en la lucha contra los accidentes laborales en Castilla-La Mancha, dentro de la estrategia conjunta del Gobierno regional y los agentes sociales por avanzar en el objetivo de alcanzar un horizonte de siniestralidad cero en nuestra Comunidad Autónoma.
Los comentarios están cerrados.