La crisis económica está ralentizando las contrataciones laborales e incluso llevando a algunas empresas a despedir personal, generando entre los trabajadores el temor de verse en la calle.
Un estudio realizado por el portal de empleo CBJobs.es entre responsables de recursos humanos, técnicos de selección y trabajadores, señala que más de la mitad de las empresas españolas reconocen que la situación económica les ha obligado a reducir el ritmo de contrataciones laborales en comparación con 2007. Este informe revela que el 22% de las empresas efectuó despidos en el segundo trimestre y que el 21% piensa seguir haciéndolo durante el tercero, frente al 74% que no espera cambios en sus plantillas y un 5% que duda de si los habrá o no.
La incertidumbre mantiene en vilo a un tercio de los trabajadores que temen que se produzcan despidos en sus empresas próximamente. Uno de cada cuatro confiesa que está buscando trabajo activamente y uno de cada diez dejaría su actual empleo dentro de los próximos seis meses, proporción que alcanzaría el 23% si el plazo se ampliara a un año.
Crecen un 380% los despidos en la construcción
El parón de la construcción ha acelerado los procesos de despido de personal. Según datos del Ministerio de Trabajo, en los cinco primeros meses del año, los expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados en este segmento, se han duplicado. De enero a mayo de 2007, sumaron 40 procesos, mientras que en el mismo período de este ejercicio se han registrado 84 casos.
Como consecuencia de la desaceleración de la construcción, los trabajadores afectados por despidos, bajas incentivadas, reducción de jornada u otras medidas propias de un ERE, ha pasado de afectar a 333 personas en los cinco primeros meses de 2007 a 1.599 trabajadores este año. Esto supone un aumento del 380% en el número de afectados.
Asimismo, se ha registrado una dinámica similar en otros sectores, si bien, en menor medida. La industria también ha acusado un aumento de bajas, con 591 casos hasta mayo, frente a los 459 de 2007.
Los comentarios están cerrados.