En medio del frenazo económico y de las tensiones inflacionarias, el Ministerio de Economía y Hacienda baraja limitar al dos por ciento la subida salarial de los funcionarios, publicó el lunes el diario "La Vanguardia".
En el departamento de Economía no había nadie inmediatamente disponible para confirmar la información.
Esta medida, que podría considerarse en la próxima reunión extraordinaria del Consejo de Ministros del 14 de agoto, afectaría a unos 2,6 millones de funcionarios públicos y enviaría una señal de una moderación salarial a la vez que trataría de frenar cualquier proceso de contaminación de la subida de los precios sobre los salarios.
Según La Vanguardia, las subidas reales pactadas en los nuevos convenios colectivos han alcanzado el 5,0 por ciento, incluyendo las claúsulas de revisión salarial y las distintas derivadas.
La inflación española, entre las más altas de los países de la zona del euro, se situó en el 5,3 por ciento en julio, según el dato armonizado divulgado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística en su versión avanzada.
Entre las cerca de medio centenar de medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno para reactivar a la economía ya había anunciado limitar los salarios para los altos cargos públicos y recortar la oferta pública de empleo en un 70 por ciento respecto a la de 2008.
En la crisis de 1994, el Gobierno socialista presidido entonces por Felipe González ya aplicó la congelación salarial para los funcionarios lo que después también sería abordado por el primer Gobierno popular de José María Aznar en la crisis de 1997.
Los comentarios están cerrados.