Un total de 86 familias del Corredor del Henares (zona este de la Comunidad de Madrid) se han integrado en la Unión de Compradores de Viviendas Hipotecadas con Intereses Impagables para hacer frente, con soluciones conjuntas, a la imposibilidad de seguir pagando sus hipotecas.
Los afectados se reunieron ayer en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, convocados por América-España Solidaria de Cooperación (AESCO) y otros colectivos interesados en resolver un problema que en España, según sus datos, podría estar afectando ya a unas 120.000 familias, el 40 por ciento de ellas inmigrantes.
Ha destacado la presencia de familias procedentes de Africa, pero también fue muy numerosa la participación de rumanos y búlgaros, colectivos con gran presencia en Alcalá de Henares y toda la zona este de la región madrileña.
El director de los servicios jurídicos de AESCO, Gustavo Fajardo, manifestó la preocupación expresada por los afectados, que en la mayoría de los casos son lo que él denomina ‘deudores solidarios’, es decir, que varias familias comparten la hipoteca de una sola vivienda.
‘Unos avalan a otros y entre tres o cuatro familias comparten la compra de un sólo piso, y lo que está sucediendo es que algunos no pueden pagar, pero el banco va a seguir reclamando la deuda al primer titular de la hipoteca, y el problema se está acrecentando cada vez más’, ha explicado Fajardo.
La solución no pasa en este caso por la vuelta de los inmigrantes a su país porque ‘temen ser perseguidos’, ha añadido.
‘Las familias inmigrantes tienen un doble drama, porque hace 10 o 15 años se endeudaron en sus países para llegar a España y buscar un empleo y después de ese tiempo decidieron hacer su proyecto de vida en España, y ahora su situación es mucho peor de cuando llegaron porque sus deudas son mucho más grandes’.
La propuesta de esta plataforma ciudadana es que cada uno, de forma individualizada, presente ante los tribunales un procedimiento de suspensión de pagos con el fin de renegociar sus deudas con sus acreedores.
AESCO ya ha iniciado conversaciones con algunas entidades bancarias y, mientras el número de morosos sigue creciendo, AESCO ya ha convocado dos nuevas reuniones, en el barrio madrileño de La Elipa y en Guadalajara, para seguir captando afectados.
Los comentarios están cerrados.