La consellera de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Mar Serna, reclama que las comunidades autónomas ‘tengan voz’ en el marco del diálogo social abierto por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con las principales organizaciones empresariales y sindicales a escala estatal. De este modo, aseguró que podrían detectarse deficiencias en materia de aplicación de legislación laboral y llevar a cabo mejoras.
En una entrevista de Europa Press, la consellera subrayó que incorporar la visión de representantes de las autonomías al diálogo social ‘podría ayudar a abordar aspectos que, en estos momentos, no se siente la necesidad de tratar’, como la reforma de la legislación en materia de Expedientes de Regulación de Empleos (ERE) y Plan Social que, recordó, ‘al final han de ejecutar las comunidades autónomas’.
Para Serna, la ley sobre expedientes ‘necesita un cambio’, ya que recordó que en España se sigue aplicando una ley de hace 14 años, ‘cuando la situación era totalmente distinta a la actual’. Así, la titular de Trabajo de la Generalitat manifestó la necesidad de revisar aspectos como el Plan Social que debe acompañar a los expedientes. El plan existe por ley pero su desarrollo es ‘tan primario que no hay garantías de cumplimiento’, aseveró.
Estos temas ‘son aspectos que finalmente deben ejecutar las autonomías’, por lo que consideró importante que se les dé voz a las administraciones que gestionan los procesos como deslocalizaciones y cierres de compañías en su territorio.
‘Hay que reformar qué se entiende por plan social y aquello que debe comportar su aplicación’, puesto que ante una deslocalización no vale la postura de ‘si pago, ya está’, declaró. Serna lamentó que ‘se este olvidando en el diálogo social aspectos como qué pasa con el futuro, que nivel de cumplimiento tiene el plan y qué efectos comporta su no cumplimiento’.
Según la consellera, estos temas ‘son aspectos que finalmente deben ejecutar las autonomías’, por lo que consideró importante que se les dé voz a las administraciones que gestionan los procesos como deslocalizaciones y cierres de compañías en su territorio.
Los comentarios están cerrados.