La crisis económica está dejando el mercado laboral bajo mínimos, y los jóvenes son uno de los colectivos que más lo está notando precisamente en una época que en años anteriores les servía de trampolín para acceder a sus primeros empleos. En un año, el paro juvenil -menores de 25 años- ha subido un 17% en Málaga hasta alcanzar las 11.863 personas, mientras que el colectivo sin empleo anterior -donde entran los estudiantes que se incorporan al mercado laboral- engorda mes a mes y ya supera los 3.150 integrantes. La construcción ha sido, sin duda, el sector que más empleo joven ha destruido desde la entrada de la crisis, duplicando sus cifras hasta llegar a las 2.000 personas en julio de 2008, aunque son los sectores más ligados a la temporada alta turística los que están demostrando el mal momento de la economía: ni la hostelería -bares, restaurantes y chiringuitos-, ni los hoteles ni los comercios están incorporando personal al ritmo de años anteriores.
El presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, recordó que la crisis está siendo muy virulenta y que el principal objetivo del pequeño comercio es, actualmente, sobrevivir a esta etapa de desaceleración, caracterizada por el descenso de las ventas y de la clientela. La propia temporada de rebajas iniciada el pasado mes de julio tampoco ha servido, como en años anteriores, para ampliar las plantillas. "En la época de rebajas normalmente suelen entrar hasta 5.000 personas extra en los comercios, pero este año está todo parado. Tampoco la facturación está subiendo más allá de un 3%", comenta Gil, que vaticina un recorte brusco del consumo privado a partir del mes de septiembre, algo que tampoco hace halagüeña la contratación de jóvenes para meses posteriores.
Los hoteles, con lo justo. En los hoteles, la situación es similar y tampoco se está tirando de jóvenes para refuerzo en temporada alta. El secretario provincial de Turismo y Comercio de CCOO, Gonzalo Fuentes, afirma que este verano se está notando una menor incorporación de jóvenes a los hoteles, algo que también confirma el gerente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Antonio Aranda: "Si hay menos ocupación, lógicamente los hoteles necesitan menos personal. Los eventuales que antes se contrataban para los meses de julio, agosto y septiembre, ahora se firman como mucho para un mes".
El portavoz de los hoteleros recordó que los turistas están decidiendo este año sus vacaciones prácticamente a última hora, por lo que los empresarios no están pudiendo planificar contrataciones de temporada y sólo incorporan personal cuando tienen asegurada la ocupación para las siguientes semanas. "Este año los turistas están recortando el gasto y las pernoctaciones. Vienen menos días y gastan menos. El mes de julio ya fue más bajo de lo habitual, y en este agosto se espera de un 80% a un 85% de ocupación, aunque nadie quiere dar un paso para contratar más personal hasta que no tenga asegurada la llegada de clientes", comenta.
Los comentarios están cerrados.