En Sevilla hay 131.252 parados, de los que 3.238 son extranjeros, es decir, el 2,4% del total. Sin embargo, el paro se está cebando más entre los extranjeros que entre la población española. De hecho, en junio de 2007 estaban registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) un total de 2.235 extranjeros comunitarios y extracomunitarios con permiso de trabajo o residencia. Un año después, en las listas del paro de Sevilla hay mil extranjeros más, es decir, 3.238, lo que representa un crecimiento del 45%.
Las estadísticas revelan que proporcionalmente el paro afecta más a los inmigrantes que a la población nacional, ya que el desempleo creció un 13% entre los españoles (al pasar de 113.034 a 128.014) frente al 44% de crecimiento del paro entre extranjeros.
El mes de mayo fue negro para el paro entre los extranjeros afincados en Sevilla, ya que pasó de 2.894 a 3.238, lo que supone un crecimiento de un 12%, cuando el total de parados sólo creció un 3% ese mes.
El paro afecta por igual a los hombres y mujeres extranjeros en Sevilla, ya que en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo había en junio registrados 1.611 hombres y 1.627 mujeres desempleados.
Extranjeros no comunitarios
Por otra parte, el paro es mayor entre los extranjeros no comunitarios. Así, los extranjeros no comunitarios en paro son 2.462, el 77% del total, mientras que los no comunitarios son sólo 776 (23%). El paro entre los extranjeros no comunitarios creció un 48% en el último año, mientras que el desempleo sólo aumentó un 36% entre los comunitarios.
Los extranjeros más afectados por el paro son los marroquíes, ecuatorianos, colombianos, rumanos y portugueses. Le siguen peruanos, italianos, bolivianos, argelinos, franceses y argentinos.
Como curiosidad, en las listas del paro aparece extranjeros con permiso de trabajo de Azerbayán (1), Bangladesh (1), Bosnia-Herzegovina (1), Bielorusia (12), Eritrea (1),Gambia (2), Haití (2), Iraq (4), Japón (6), China (4) o la república africana de Benin (1).
El paro entre los marroquíes aumentó un 69%, al pasar de 307 a 521 desempleados. En el colectivo de ecuatorianos el paro se disparó un 61% al alcanzar los 304. Si en 2007 no figuraba ningún portugués en las listas de desempleados, en junio de 2008 aparecen 159.
Los rumanos registrados en las listas del paro de Sevilla son 174, lo que supone un crecimiento de tan solo el 5% respecto al pasado año. En cumplimiento de una disposición transitoria del Tratado de Adhesión de Rumanía y Bulgaria a la UE, sus ciudadanos tienen restricciones a la hora de acceder al mercado de trabajo en España, ya que están equiparados a los no comunitarios hasta el 31 de diciembre de 2008.
Por sectores de actividad, casi 1.500 inmigrantes residentes en Sevilla, un 44% de los extranjeros en las listas de desempleados de la provincia, buscan trabajo en el sector servicios, especialmente hostelería y limpieza. Un 32% de los parados extranjeros registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo no ha tenido anteriormente un empleo. El 12% de los parados extranjeros trabajaban en la construcción, un sector en el que la crisis está provocando la suspensión de pagos de numerosas empresas y la práctica paralización de nuevas promociones. Por último, en la agricultura trabajaban el 7% de los extranjeros que buscan empleo en Sevilla.
Crisis en la construcción
El mayor crecimiento del paro se registró en el sector de la construcción, un 95% al pasar de 204 a 397 parados. El número de extranjeros que buscan trabajo en la agricultura creció un 62%, al alcanzar los 222.
Por residencia, la gran mayoría de extranjeros que buscan trabajo en Sevilla viven en la Macarena, Amate, Alcalá de Guadaira, Camas, Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache y San José de la Rinconada.
Aunque cada vez son más los extranjeros que se apuntan a las listas del paro en Sevilla, las filiaciones a la Seguridad Social crecieron en el último año un 20%, si bien de mayo a junio se redujeron en casi un 1%. Así, los extranjeros residentes en Sevilla que cotizan a la Seguridad Social eran 28.406 en junio de 2008, 188 menos que el mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo. Un 60% de los trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Sevilla están en el régimen general; un 20% son empleadas de hogar y un 11% trabaja en el campo.
Los comentarios están cerrados.