En este sentido, el secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, afirmó que durante el pasado ejercicio, el Servef subvencionó 305 talleres que "combinaron la formación básica en áreas de la formación profesional ocupacional a fin de proporcionarles la cualificación correcta a los participantes, con un periodo de prácticas no laborales en diferentes empresas".
Asimismo, destacó que estos talleres "juegan un papel esencial para la consecución de la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades para integrarse en el mercado de trabajo, a través de la realización en empresas de prácticas no laborales, que permiten a los alumnos conocer de manera real un ambiente de trabajo".
Además, según el secretario autonómico, "un 25 por ciento de los alumnos que han formado parte de estos talleres se incorporaran al mercado de trabajo".
Durante 2007 se realizaron 84 talleres orientados a personas con alguna discapacidad, permitieron la formación de 804 personas y 714 personas con riesgo de sufrir algún tipo de exclusión social se beneficiaron de 72 cursos.
Por otra parte, un total de 658 mujeres de la Comunitat Valenciana participaron en 56 talleres durante 2007, mientras que 496 inmigrantes se beneficiaron de 50 talles. Asimismo, 35 talleres se orientaron a los menores de 25 años y permitieron la mejora de su capacidad para incorporarse al mercado de trabajo de 416 personas. Por último, 8 de los cursos se centraron en los parados de larga duración que formaron a 96 personas.
El secretario autonómico aseguró que los 3.184 alumnos que participaron en estos talleres durante 2007, se formaron principalmente en las familias profesionales de mayor demanda en el mercado laboral, como administración y gestión, que formaron 576 alumnos, comercio y marketing a 289, edificación y obra civil a 203 alumnos, hostelería y turismo a 281, sanidad a 276, servicios socioculturales y a la comunidad 343, estos talleres formaron a 285 alumnos en el sector agrícola, entre otros.
Los Talleres de Formación e Inserción Laboral están dirigidos a personas con dificultades de integración el mercado de trabajo, con el fin de proporcionarles la cualificación profesional para desempeñar una ocupación concreta y adecuada a las necesidades de las empresas de la Comunitat.
Estos talleres se componen de itinerarios individualizados de inserción, que incluyen un área de formación, un área de tutoría e implican un análisis de las características individuales de los participantes para personalizar al máximo la atención.
Cada uno de ellos se dirige a los colectivos con dificultades específicas de integración en el mercado laboral tales como, parados de larga duración, parados menores de 25 años, mujeres desempleadas, personas discapacitadas, personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes.
Además, pueden incluir, con carácter voluntario para la entidad organizadora, un periodo de Prácticas no Laborales que se realiza en empresas como parte integrante de la acción formativa.
Los comentarios están cerrados.